Opinión

Sociedad

El Pensador

Vos, chabón, ¿de qué lado estás?

Matías Martin, en su programa “Fugitivos en la Ciudad” que era emitido por Telefé (con producción de Ideas del Sur) popularizó la frase “Vos, chabón, ¿de qué lado estás?”: fue en el 2000 cuando con una cámara enfocándolo desde arriba se dirigía a la audiencia expresando estas palabras.

Según Wikipedia, “la grieta, en Argentina, es una expresión usual para denominar una división binaria y maniquea de la sociedad argentina entre kirchneristas y anti-kirchneristas, surgida en la primera década del siglo XXI, que ha sido causa de un enfrentamiento político y cultural generalizado, caracterizado por una alta dosis de irracionalidad, odio, prejuicio, intolerancia y fanatismo. Para quienes se comportan validando “la grieta”, el bando propio es el único que tiene legitimidad, mientras que el otro bando debe ser descalificado de manera completa”.

Ahora, ¿es solo política? ¿Es únicamente de estos tiempos? ¿Argentina es “dueña” exclusiva de la grieta?

Porque cierta “bronca” o recelo entre porteños y provincianos viene casi casi desde la época de unitarios y federales…

Argentina, su Selección de fútbol, fue campeona del mundo en dos oportunidades con dos DT que no se pueden ni sentar a tomar un café para aclarar lo que haya falta aclarar: César Luis Menotti (“menottismo) y Carlos Salvador Bilardo (“bilardismo”).

Estados Unidos y el deporte y la sociedad no están exentos: la normalidad post pandemia de coronavirus está cada vez más cerca para los vacunados en Estados Unidos y así lo demostró el duelo de la NBA entre New York Knicks y Atlanta Hawks. Es que el partido se jugó en un Madison Square Garden con 15.000 personas distribuidas en dos sectores: uno para los que ya recibieron la dosis contra el COVID-19 y otro para quienes aún no.

Mientras la tribuna de los inoculados estaba repleta, con personas una al lado de la otra, igual que antes del comienzo de la pandemia, en frente el número de público era mucho menor y se cumplía con el distanciamiento social que indica el protocolo contra el coronavirus para aquellos que aún no fueron vacunados.

Aquellas rigurosas visiones entre veganos, vegetarianos o quienes prefieren degustar un suculento asado (carnívoros).

O si se quiere desde la virtualidad, desde el hecho mediático: Youtubers vs. Tiktokers, peronistas vs radicales, River vs Boca, y siguen los ejemplos…

En definitiva, no es bueno ser tan extremista en las posiciones.