Especial

Ciencia

Campana Noticias

Un estudio de Techint sobre las vacunas anti Covid

El grupo Techint presentó los resultados de un estudio internacional sobre la efectividad de siete vacunas contra el Covid, realizado simultáneamente en Argentina, Brasil, Italia y México.

El trabajo fue publicado en el medio Frontiers In Inmunology, y estuvo coordinado por Humanitas en Argentina, Brasil, Italia y México, la red de hospitales del Grupo Techint en Italia, junto con instituciones sanitarias de Brasil y México en población general y cerca de 2000 empleados de las empresas de Techint. En el caso de la Argentina, Tenaris en Campana (junto con la municipalidad) y Ternium en San Nicolás (junto con el hospital San Felipe) llevaron adelante todo el protocolo del estudio de efectividad de las vacunas Covid-19.

En Italia, el Grupo Techint está presente en el cuidado de la salud a través del Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas. Humanitas promueve, implementa y gestiona iniciativas de atención a la salud, y cuenta con un centro de investigación y docencia. El Grupo Humanitas incluye el hospital Instituto Clínico Humanitas, cerca de Milán, enfocado en la investigación y la enseñanza, además de prestigiosos hospitales privados acreditados en Milán, Bérgamo, Turín, Catania y Castellanza. Humanitas cuenta con una comunidad de investigación que involucra a 300 doctores para el estudio de los mecanismos involucrados en los procesos biológicos relevantes para la salud humana. El director científico del centro de investigación es el profesor emérito Alberto Mantovani, uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional.

Los datos recopilados en el estudio internacional –realizado entre abril y octubre de 2021 - muestran que todas las vacunas contra el Covid -19 generan anticuerpos y son bien toleradas, incluidas Sputnik y Coronavac. La comparación fue posible gracias a un método de diagnóstico estandarizado. Más de 200 argentinos de las comunidades de San Nicolas y Campana, donde Ternium y Tenaris tienen sus plantas productivas respectivamente, participaron del estudio con 2 dosis cada uno. Todos recibieron la vacuna Sputnik.

Las doctoras y bioquímicas que participaron del estudio tanto en San Nicolás como Campana son: Graciela Paez Bo, Cecilia Acciardi, Eleonora Penovi, Cecilia Bernatzki, Karina Santervas y Paola Aguirre. Todas las profesionales destacaron el compromiso de la población que participó del estudio y sus familiares con la investigación, pese a que se trataba de una población de edad avanzada (en condiciones de recibir la vacuna en ese momento) y que implicaba un seguimiento durante varios meses de, por ejemplo, la sintomatología relacionada a los efectos adversos de las vacunas o a los síntomas de covid-19.

El estudio es parte del compromiso del Grupo Techint con las comunidades en las que opera, con el convencimiento de que un proyecto industrial sólo puede crecer de manera integrada con su entorno. Para este estudio en particular, Ternium y Tenaris impulsaron la participación comunitaria en articulación con los hospitales públicos de la zona. Además, donaron equipamiento que queda como infraestructura para la red de hospitales local de San Nicolás y Campana. Entre otros: dos ultrafreezer, dos centrífuga y los insumos necesarios para llevar adelante extracción de muestras.

En el 2020, para apoyar a las comunidades frente al avance del COVID-19, el Grupo Techint lanzó un fondo global, con recursos de las empresas del Grupo y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. En la Argentina, Techint realizó una inversión de US$ 3.8 millones cuyo primer objetivo fue ayudar a fortalecer las terapias intensivas e intermedias en más de 15 hospitales de las comunidades donde estan presentes las empresas y yacimientos.

Este apoyo incluyó, entre otros elementos, la entrega de 67 respiradores, 1 ambulancia, más de 500 equipos de sanidad para hospitales y cerca de 270.000 elementos de bioseguridad para los cuerpos médicos y de enfermería. Más allá de la inversión realizada y del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el Grupo Techint puso toda su fuerza como compañía multilocal, con transferencia e intercambio de conocimientos de los especialistas y médicos de Humanitas -que vivieron los comienzos de la pandemia en Italia- al personal de salud de las comunidades argentinas, y con la estructura de compras del Grupo para la adquisición de respiradores, además de horas de ingenieros y recursos para el montaje del Hospital solidario Covid Austral.