Opinión

De todo un poco

Marcelo Boscoso

Mundo Dolar

Temas: El dólar, mucho mas hablado que el coronavirus ya, y las elecciones del mes que viene.
Un montón de feriados, no se trabaja casi desde ayer que jugó Argentina, y hasta el martes, cuando Colón descubra América y nosotros “querramos saber de qué se trata”
mientras French y Berutti repartan cintas y tío Alberto platita, bicis y heladeras (vacías)

Si Menem no le hubiera sacado tres ceros al peso y puesto el dólar de 1.000 en 1, hoy el dólar valdría 190.000 – 200.000 pesos.
Maduro hizo algo parecido la semana pasada, le sacó 6 de un saque, set completo, así, el dólar que cotizaba 5.000.000 de bolívares, pasó a 5, una semana después, 6 o poco más. Ah, también decretó el inicio de la Navidad en Octubre, muchos más feriados que nosotros.

Ni vale la pena sumar BASE MONETARIA (BILLETES EN LA CALLE? mas las LELIQS (dinero que la gente llevó a los bancos, locura total, y que los bancos “le prestaron” al gobierno. Son como 6-7 billones de pesos, montañas de pesos, y buscar una convertibilidad con las pepitas de oro , los yuanes y los 300 dólares que quedaron en el Central, daría un valor de convertibilidad del peso, SIN CONTAR CLARO DEUDA EN ESA MONEDA, como de qué se yo cuanto. Cotización dólar real: que se yo cuanto.
El cepo es cada vez más cerrado, los importadores se desesperan por querer conseguir al oficial para traer cualquier cosa, y los exportadores claro, desaparecieron, todos los silobolsas llenos y granos debajo de los colchones, en el campo.
La única manera de resguardarse de la devaluación constante del peso es la cueva, en nuestra ciudad, por ejemplo, la cueva de nuestra city inauguró oficinas mas grandes que todos los bancos juntos, donde estaban los chinos, totalmente ilegal y amparada vaya a saber uno por quien. Habilitaciones? Intendencia? Gobernación? Jefatura de Gabinetes?

El verdadero valor del dólar, nunca hubo aquí cepos, ni corralitos, ni desagios, ni nada, lo da el arbitraje de acciones argentinas que cotizan en Nueva York, y voy a dar un ejemplo simple para que se entienda. Yo compro un dólar en acciones de Banco Galicia, la mas operada tradicionalmente en EEUU, me dan 0,977 acción del banco, la paso a mi cuenta de Argentina, la vendo, en pesos, y me dan $ 194,32, es decir con un dólar que puse, me hago de $ 194,32. Son líneas generales, después están las comisiones y claro, los que tienen plata de verdad y son los que hacen esta operatoria, no compran 1 dólar, compran de a 100 mil, de a millones, de a varios millones, pero ya lo hacen al revés, compran en pesos acá y pasan las acciones para allá, donde le cambian al color verde.
El MEP está prácticamente cerrado, los pobres que todavía tienen la suerte de comprar 200 en los bancos o 1000 o un poco mas en esa cueva de la Rocca, operan el blue, un mercadito muy pequeño que mueve muy muy poco dinero y de manera, verdaderamente informal.  El tipo que hoy se desprende de sus 100, de sus 1000, es porque esta realmente necesitado, y los ratones buscan el cambio de manos, para quedárselos a la espera del cambio a queso.

Después de las elecciones se va Guzmán, Massa dicen será el superministro total, habrá una corrección del oficial para llevar al “fondo” y ese dólar real , que arrastrará todo, pasara los 200 para ir en camino de los 300.
Como siempre mi muletilla “quiera Dios que me equivoque”, después de esos 300, el año que viene y el último lánguido año de gobierno de este tipo, si es que existe y no se va a su casita prestada a cambiar pañales, ( el hermanito ya le está comprando pelucas, uñas plásticas, cejas negras y grandes, polleras y demás) irá en la triste búsqueda de los 1.000.  Si no se saca allí después otra vez un par de ceros, que se siga llamando peso si quieren, irá por lo 10.000

Loco? Si de 1 se fue a 10, de 10 a 100 y de 100 a 200? Por que de 200 no se puede ir a 1.000?
Les recuerdo una columna, sin equivocaciones, de apenas año y piquito atrás:
https://www.campananoticias.com/opinion.php?id=671


Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.