Especial

Efeméride

Ing. Gabriel Cerasa-Tesorero CZSeHCZ

Día de la higiene y seguridad

El 21 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en consonancia con el día en que se sancionó la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; el 21 de abril de 1972, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se conmemora, con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

En tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableció el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

En el mundo, 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo, de acuerdo a investigaciones de la OIT, y aproximadamente 380.000 (13,7 %) son el resultado de accidentes de trabajo. Son datos claros que muestran que la prevención es la llave para cambiar la realidad de los trabajadores.

A menudo, la “prevención de los riesgos laborales” suele emplearse como un término equivalente a “seguridad y salud en el trabajo”. De esta forma, la prevención debe apuntar a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico y mental de los trabajadores.

En la actualidad, se sabe que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el producto de una falla de los sistemas de prevención o bien de la inexistencia de los mismos. No obstante, existen técnicas y procedimientos que permiten eliminar o limitar a su mínima expresión los riesgos del trabajo. Por ello, la prevención debe regirse por una serie de principios, tomando como punto de partida que la mayoría de las condiciones peligrosas en los espacios de trabajo pueden prevenirse.

Privilegiar los aspectos preventivos por sobre la protección. La protección implica la presencia de peligros no eliminados, mientras que el enfoque preventivo actúa directamente sobre los riesgos, eliminándolos o reduciendo su peligrosidad.

La evaluación, que implica un reconocimiento de los peligros y riesgos presentes en los sectores y puestos de trabajo, como metodología sistemática para el enfoque en la materia.

El empleo de enfoques proactivos, esto es, la planificación de medidas concretas de prevención basadas en la recolección y análisis de datos e información sobre los peligros inherentes a las distintas actividades laborales y sus procesos, son la base de la pirámide preventiva.

Las organizaciones, instituciones y empleadores, deben promover el desarrollo de una cultura de la prevención, la cual comprende los valores, reglas y principios que fomenten ambientes de trabajo seguros y saludables, minimizando los riesgos y peligros en el mayor grado posible.

En Campana, el 20 de agosto de 1971 nace el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana-Zárate, con 14 empresas: 11 de Campana y 3 de Zárate, con un objetivo claro de trabajar en equipo, intercambiando información y experiencias en la materia, además de aunar criterios sobre reglamentaciones, leyes y valores admisibles y métodos de medición.

Hoy lo componen 22 empresas y el objetivo ha sido siempre reformulado, con la máxima siempre presente de proteger vidas y bienes, que dan sentido a la laboral mancomunada prevencionista.

Nos sumamos a este día, cada uno en nuestras funciones, recordando la importancia de la labor prevencionista, a través de las múltiples acciones desarrolladas en estos mas de 50 años de trabajo.