Especial

Actualidad

Hugo López Carribero

Prisión para quienes violen el protocolo de sanidad

Argentina se encuentra desarrollando una alerta máxima dentro del sistema de sanidad, de fronteras que dependen del Ministerio de Salud, en el sentido de que cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma, aunque sea inespecífico o insignificante, debe ser rápidamente aislado y derivado de acuerdo al protocolo al hospital de Ezeiza.

Luego de la conferencia de prensa llevada a cabo por el Presidente de la Nación y los comunicados oficiales que se han hecho públicos ante la emergencia mundial de la pandemia desatada, Argentina ha decretado 15 días de cuarentena, suspendiendo toda actividad que no sea esencial y recomienda al país permanecer en sus domicilios a modo de prevención y evitar que se propague el virus.

Con el fin de evitar propagar la enfermedad e intentando contener los focos de contagio, es que se amplió la cantidad de gente licenciada para realizar trabajo a distancia.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo aseguró que podrán justificar su inasistencia los padres que deban cuidar a sus hijos que no asistan a clases agregando que si las tareas se pueden realizar desde el hogar, que no se expongan a salir de sus casas. Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos, es una ausencia justificada.

Cabe destacar, que en las últimas horas, se ha puesto en conocimiento a la sociedad acerca de la penalidad que podría tener el hecho de no acatar con las normas y conductas preventivas que se han estado difundiendo por todos los medios masivos de comunicación.

Nuestro Código Penal, en su articulado N° 202, dentro de los delitos contra la salud pública, manifiesta que será reprimido con una pena de prisión de tres a quince años, el que propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Es por ello que no sólo la ciudadanía debe adoptar el compromiso de seguir de manera minuciosa los protocolos de prevención por una cuestión de salud, tanto propia como a nivel social, sino que a su vez deberá tener en cuenta que incumpliendo las normas establecidas, podría recibir un castigo en pos a su irresponsabilidad social.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa atravesando fronteras. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por al menos 140 países y afecta unas 185.203personas, de las que más de 7.422han perdido la vida.

Esta enfermedad que se descubrió en la época del ´60, afecta directamente al sistema respiratorio. De acuerdo a la OMS, los síntomas pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

Es por ello que es de suma importancia seguir al pie de la letra los consejos emanados por autoridades competentes para prevenir cualquier tipo de contagio y/o propagación del virus. Si bien en nuestro país aún no estamos en condiciones desesperantes de alarma, no debemos subestimar a esta enfermedad que día a día se carga más muertes.

HUGO LOPEZ CARRIBERO
ABOGADO PENALISTA
PROFESOR UNIVERSITARIO DE DERECHO PENAL