Especial

Salud

Dra. Noelia Grana. Tratamiento del dolor.

El dolor en tiempos de COVID

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el dolor se define como “una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño”. Analizando breve y superficialmente esta definición debemos entender la importancia de la representación de este “síntoma” como un complejo resultado de la integración de señales físicas, psíquicas, emocionales, sociales, culturales e incluso espirituales.

Nos encontramos actualmente condicionados por una red de extensa información respecto de este “nuevo” virus denominado Coronavirus, lo cual en muchos casos resulta vital para tomar recaudos y prevenir su propagación, pero en otros, resulta ser un factor más de estrés.

La integración de dicha información a los cambios en el estilo de vida que se han ido generando poblacionalmente, hacen que dolores crónicos o subagudos puedan exacerbarse, y en el caso de dolores agudos empiecen a manifestarse.En estos últimos casos, la mayoría suelen ser producto de un origen músculo-esquelético debido a posturas incorrectas y prolongadas, asociado a malos hábitos de alimentación, falta de entrenamiento físico, y alteración en la esfera del sueño o descanso.

Independientemente de la causa desencadenante del dolor (ya sea agudo o crónico) es importante comprender que sumados al estrés y los cambios en el estilo de vida generados, deba considerarse a dicho síntoma como la integración de varios factores personales y socio culturales.

Además de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la transmisión del Coronavirus, es importante aconsejar a la población sobre la importancia de no descuidar la integridad física en su totalidad. Mantener conductas saludables en cuanto a alimentación, ejercitación, descanso, harán que, sumados a el enfoque medico multidisciplinario, permitan modificar muchos síntomas y signos asociados al dolor, e incluso en muchas ocasiones prevenirlo o revertirlo en su totalidad.


Lecturas asociadas recomendadas en https://www.ideasmedicas.com/blog

Dra. Noelia Grana. Médica especialista en Clínica medica. Posgrado en Evaluacion y tratamiento del dolor (Hospital Italiano, Bs As) 2018.Curso Dolor osteomioarticular (DOMA) FGADA 2018, 2019 y 2020. Workshop en Medicina Regenerativa Musculoesquelética (AAOM). Miembro adherente de la Fundación Grupo de Alivio al Dolor de Argentina (FGADA).

Lugares de atención: Clínica Delta S.A Campana. (03489-434600). Cardiomed Campana. (03489-426123). Ameghino 1121 Zárate (Tel: 0341-155842075).