Especial

Actualidad

Leandro Melón

Cómo cuidar el auto en este invierno

Dadas las limitaciones impuestas por el actual paradigma de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en conjunto con el tratamiento particular que nuestros vehículos requieren en épocas de baja temperatura, varias entidades y expertos en el rubro compartieron una serie de recomendaciones de cuidado sencillas pero esenciales al momento de mantener nuestro automóvil en condiciones, en vista a los próximos meses.

Producto de la flexibilización de algunas actividades respecto al cumplimiento de la cuarentena, es ahora posible (al menos provisionalmente), acceder a servicios que probablemente requieran del uso del auto, el cual requerirá del mantenimiento de varios de sus componentes, principalmente el motor y los neumáticos.

A continuación, una serie de sugerencias para el cuidado de nuestros rodados para poder continuar viajando en condiciones óptimas en estas épocas marcadas por el frío:

La batería: Se trata del componente más sensible a la disminución de las temperaturas, lo cual provoca una disminución en su rendimiento general, el cual en temperaturas bajo cero, se reduce hasta en un 75%. Ante esta realidad, resulta recomendable revisar frecuentemente su estado, su antigüedad, los polos, el voltaje del circuito y la corriente de arranque en frío.

Los neumáticos: Lo ideal sería intercambiarlos por unos específicamente diseñados para soportar las condiciones invernales, tales como aquellos que dispongan de un mínimo de 4 milímetros de profundidad, en comparación a los 1,6 milímetros suficientes en verano. Además, estas nuevas cubiertas utilizan materiales que facilitan la conservación de su flexibilidad a bajas temperaturas.

Las luces: Es importante corroborar que éstas funciones correctamente, dado que en esta época del año los días se vuelven más cortos, a la vez que los escenarios de niebla y/o luz difusa se vuelven más comunes durante el invierno. Por esta y más razones, la disponibilidad de equipos de iluminación funcionales en nuestros vehículos en estos próximos meses. También resulta relevante mencionar que unos focos demasiado altos pueden deslumbrar a vehículos que transiten en sentido contrario, e incluso empeoran la propia visibilidad.

Los parabrisas: Se aconseja limpiarlos tanto es su zona interior como por fuera, e incluso cambiarlos si los que actualmente se poseen tienen una antigüedad considerable. En esta misma línea se recomienda comprobar los niveles de aceite, y un cambio regular para mantener la capa protectora.

Además, desde el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz (Cesvi Argentina), brindaron una serie de recomendaciones concretas para evitar escenarios de daño a nuestro vehículo en caso de baja actividad durante esta cuarentena:

- Poner en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.
- Si no se cuenta con indicador de temperatura, calentar hasta que el electro ventilador prenda dos veces.
- Evitar el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado.
- Si es posible, mover el vehículo en la cochera e intentar que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición.
- No dejar el vehículo con un cambio colocado. (Excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante).
- Controlar que la presión de inflado de los neumáticos sea la indicada por el fabricante.
- Es ideal que el combustible no permanezca más de 3 meses estancado en el tanque.

Para evitar posibles escenarios de contagio del virus COVID-19 dentro del vehículo, desde el Cesvi aconsejaron:

-Intentar dejarlo estacionado en donde reciba rayos solares y la temperatura del interior se mantenga elevada.
- Cuando el vehículo se vuelva a utilizar, repasar las superficies de contacto de las manos (manijas, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturones de seguridad, plancha de abordo, aire acondicionado) con un paño empapado en alcohol.
- Abrir las puertas del vehículo y dejar ventilar un rato antes de subir.
- Limpiar el interior utilizando desinfectantes en ambiente y ductos de ventilación.
- Cambiar de filtro anti-polen según indica el fabricante.
- El auto debe permanecer cerrado.