Especial

Actualidad

Leandro Melón

Área Metropolitana de Buenos Aires: ¿Qué significa?

En el mensaje pronunciado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en la jornada del viernes, respecto al endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1° al 17 de julio próximos, volvió a aparecer el discurso público un término que para algunos vecinos resulta difícil de definir:

Nos referimos por supuesto al “AMBA”, región en la cual, según lo afirmó el primer mandatario, se concentran el 97% de casos positivos de COVID-19 en la República Argentina, y en consecuencia resulta prioritario “aislarla” del resto del territorio nacional.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, en base a lo oficialmente establecido por el Gobierno Nacional, es la zona urbana común (es decir, una clase de “gran metrópolis”) conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunción con otros 40 municipios, entre los cuales se encuentra por supuesto la Ciudad de Campana. En el último censo realizado a nivel nacional (año 2010) el AMBA contaba ya con casi 15 millones de habitantes, es decir más del 35% del total de argentinos, estableciéndose así como la región con mayor densidad demográfica del país.

Más específicamente, el territorio comprende a los siguientes distritos (listados en orden alfabético): Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

De esta forma, esta enorme extensión urbana se extiende desde nuestro Partido hasta la ciudad capitalina de La Plata, teniendo límites físicos entre el Río de la Plata y la Ruta Provincia N° 6, con una extensión total de 13.285 kilómetros cuadrados.

Se estima que en el AMBA se genera casi la mitad del Producto Bruto Interno a nivel nacional (alrededor de un 48%), a la vez que se trata de la segunda región del país más pobre luego del Noroeste Argentino, dado que aquí se concentran altos índices de desocupación, marginalidad, concentración de recursos, empleabilidad informal, entre otros déficit.

Cabe recordar en el actual contexto que según lo anunciado por el Presidente de la Nación respecto al próximo mes de julio, nuestro Municipio, a diferencia de muchos que constituyen esta megalópolis, permanecerá en Fase 3 en términos de cuarentena obligatoria, sin adoptar un esquema más estricto (tal como lo es el retorno a Fase 1).