Especial

Educación

Campana Noticias

¿Cómo será la vuelta a clases presenciales?

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, que fija las pautas y recomendaciones que permitirán a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaborar planes progresivos que garanticen, según la situación de cada jurisdicción, el retorno a la escuela.

La fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el país --salvo en AMBA y Chaco- es en agosto. Sin embargo, desde la cartera educativa advirtieron que el regreso dependerá de la situación epidemiológica en cada región.

Entre otras medidas, el protocolo firmado por unanimidad contempla el uso de tapabocas caseros desde los primeros grados que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.

También prevé el distanciamiento de 1,5 a 2 metros obligatorio entre alumnos y docentes y el uso de aulas “burbuja”, además de una reducción de la jornada horaria.

Para llevar adelante esta idea será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Se sentarán en forma de cruz, en grupos de ocho estudiantes, y separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

Asimismo, se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.

El documento además se refiere a una asistencial bimodal que contempla una alternancia entre asistencia presencial y asistencia no presencial.

Y plantea exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal para asegurar el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

Otro de los puntos que aborda el documento es el transporte público. Sobre ello, se explicó que ya se está trabajando junto al Ministerio de Transporte para diseñar un protocolo de movilidad escalonado, que asegure las condiciones sanitarias básicas para el traslado. No obstante, cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.

También propone que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.

Finalmente, especifica que tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.

DOCUMENTO COMPLETO

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__0.pdf