Especial

Historia

AF Campana

La Alianza Francesa de Campana conmemora hoy su 70° Aniversario

70° Aniversario de Alianza Francesa de Campana: Historia de una Institución Internacional (1950-2020)

En 1983 un grupo de notables como el científico Luis Pasteur, el diplomático Lesseps, el escritor Julio Verne, el filósofo Ernest Renan y muchos otros de igual prestigio se reunen en Paris y crean la Alianza Francesa para difundir su cultura por todo el mundo.

En Argentina la primera Alianza Francesa se funda en Buenos Aires en 1893 y hoy es sede también de la Coordination Général de la Fondation Alliance Française de Francia.

En Campana se funda el 11 de agosto de 1950 por iniciativa del Sr. Julio Mottet y primer Presidente de la organización, un inmigrante francés radicado en Campana quien junto a un grupo de amigos decide a través de esta asociación crear cursos de francés y difundir su cultura. Los primeros socios fundadores fueron Julio Mottet, su hijo Felipe Mottet, María Vabre, su hija Sarita Gigena Cabanillas, Margarita Delatre de De Paoli entre otros. El Acta Constitutiva con la firma de los socios fundadores, amarillenta y con la tinta apenas visible, aún se encuentra disponible en la Dirección de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de Campana.

En los primeros años la Alianza Francesa de Campana funciona en locales cedidos por el Círculo de maestros, la Escuela Normal, el Centro de comercio y otros hasta instalarse en la Av. Mitre casi Rawson por más de 30 años. Actualmente la Sede funciona en la calle 25 de mayo entre San Martín y Rawson.

Las Directoras pedagógicas elegidas siempre por el Consejo de Administración de la Alianza Francesa local y con el aval de la Fundación Alliance Française de Francia, han sido a lo largo del tiempo: Lilia Marquehosse, Sara Gigena Cabanillas, Silvana Pacheco y actualmente dirige la Profesora Sandra Gallo. En cambio, los Presidentes de la asociación son elegidos cada 2 años en Asamblea General Ordinaria formada por sus asociados que en la actualidad cuenta con aproximadamente con una treintena de socios descendientes de franceses o francófilos. La actual Presidente es la Lic. Patricia Ferreyra de Esponda.

En los años 50’ y 60’ la Institución afianza en la ciudad y comienza a ser muy conocida en la región por sus prestigiosos cursos de francés y actos culturales; también comienza a trabajar en forma mancomunada con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, una forma de trabajo que ha seguido con el correr de los años y continua.

En la década del 70’ son famosos en la zona, los eventos culturales a gran escala sumando importancia y prestigio a la Alianza Francesa: recitales, charlas, exposiciones, seminarios, debates… que se realizan en el Boat Club, en el Club Esso, Teatro Pedro Barbero, Club Social, Cámara de Comercio, Escuela Normal y otros.

En 1984 La Alianza Francesa de Campana se hace merecedora del Galardón Orden de la Campana por Acción Cultural. A partir de ese momento la Institución tiene el honor de formar parte del Consejo Ejecutivo de la Orden. Por otra parte ya en democracia, la Entidad se inscribe como Asociación Civil sin Fines de Lucro en la Dirección General de Personas Jurídicas de la Prov. de Buenos Aires. El constante ingreso de alumnos durante la década del 80’ lleva a la Institución a crear un Anexo en la Ciudad de Zárate. Hoy en día es la Casa de la Unión Europea quien cede sus locales a la Alianza Francesa para funcionar en la ciudad de Zárate.

En 1993, la matrícula se incrementa considerablemente, lo que lleva a la Institución a crear un Anexo en la ciudad de Escobar; hoy día, otra entidad educativa cede sus locales para que la Alianza Francesa de Campana pueda funcionar en el Partido de Escobar. También es en esta década que se afilian las escuelas secundarias de la ciudad a través de un protocolo muy interesante por el que los alumnos de las escuelas afiliadas, a fin de año rendían exámenes de francés como alumnos regulares de la Alianza Francesa accediendo los prestigiosos diplomas otorgados por esta Institución Internacional.

En el año 2000 la Institución abandona los locales de la Av. Mitre donde funcionó por más de 3 décadas y se muda a su actual domicilio en 25 de mayo 884, Campana. En esta etapa se multiplicaron los eventos culturales abarcando ya tres ciudades muy diferentes que pertenecen a tres Partidos distintos, lo que implica trabajar de común acuerdo con las Secretarías de Cultura y Educación de los tres municipios. También se redobla el trabajo y el esfuerzo de su Directora, y de los miembros del Consejo de Administración ya que también deben responder legalmente en las oficinas de Entidades de Bien Público de cada municipio. Por otra parte, en esta época se implementan, para quedarse, los célebres Paseos Culturales grupales a todas partes (Cap. Federal, Córdoba, San Antonio de Areco, Tigre, San Pedro, Suipacha a la Ruta del queso, Noche de los museos… y tantos paseos más que es imposible enumerarlos a todos.) También en los años 2000 la concurrencia de alumnos es fluida y se continua con los ya clásicos eventos culturales abiertos a la comunidad. En cuanto al idioma francés, en esta década, se crean los dos niveles más altos de francés del CECR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) el C1 y el C2 por lo que la Institución pasa a ofrecer todos los niveles internacionales existentes. También se implementan los cursos FOS (Francés con Objetivos Específicos) como por ejemplo el Francés Universitario, Francés Gastronómico, Francés para Viajeros, Francés de la Danza, Francés del vino o vitivinícola, Francés del Turismo, Hotelería y Restauración… etc. lo que equipara a esta Institución a cualquier otra Alianza Francesa del mundo.

A partir del año 2010 se logran varios Convenios de suma importancia de Cooperación Educativa y Cultural con distintos centros culturales, con colegios privados y universidades de la región. También se firman convenios con empresas de la zona y con distintas Fuerzas como Gendarmería Nacional y Prefectura para la capacitación en lengua francesa y cultura francófona al personal para asistir en Misiones de Asistencia Humanitaria y de Paz de la O.N.U. Además, la Institución crea y ofrece talleres de todo tipo y para todo público abiertos a la comunidad. Por otra parte, esta década se destaca por los Viajes turísticos-culturales organizados por la Alianza Francesa de Campana para alumnos, profesores, socios y para la comunidad en general, a Francia 2010 y 2012, con excursiones a Londres, Bélgica y Mónaco. En 2018 se organizan viajes a Estados Unidos y Canadá; se visitó Nueva York, Boston, Washington y en Canadá se visita Niágara, Quebec, Montreal, Toronto y Ottawa. En estos momentos, en su 70 aniversario se está organizando un viaje a Francia para el julio de 2021 con un amplio recorrido y excursiones por el país.

En 2020 la Institución cumple 70 años en la zona y pandemia mediante no ha dejado de lado ninguna de sus actividades. A través de los cursos de francés y brindando eventos culturales de toda índole – todo de forma virtual - la Alianza Francesa de Campana continúa su misión de difundir la cultura francesa, favoreciendo la diversidad cultural y promoviendo la cultura local.