Especial

Un aplauso para el asador

Claudio Valerio

Tapa de asado, un corte de carne diferente

Si de querer asar carne a la parrilla se trata, tan sólo con ir a la carnicería nos es posible encaminar tal tarea. Y es porque con pedir una pieza de vacío, matambre, costilla, bife, picaña, es posible la elaboración del asado. Pero, para preparar un buen asado, tenemos como opción la tapa de asado que, si bien no es habitual, resulta ser una carne tierna y muy sabrosa.

La tapa de asado (conocida en algunos países como la “plateada”) es un corte preferido por los que prefieren que la carne sea gustosa y más consistente. Esta pieza de carne es sabroso y muy popular; de hecho, a la hora de hacer/preparar un asado es uno de los preferidos a la hora de hacer la selección. Es recomendable a la hora de elegir cortes que no ofendan el buen gusto del comensal. Su ubicación es en el cuarto delantero de la res y viene por arriba del costillar de donde sale la tira de asado. Hay muchas variantes a la hora de cocinarla, de hecho se la puede hacer al horno, como también rellena.

Sin embargo, su puro sabor se puede descubrir cuando se la cocina a la parrilla. Para obtener una buena tapa de asado a la parrilla basta con disponer de carne de buena calidad, brasa y, por sobre todo, paciencia.

Ingredientes una riquísima tapa de asado a la parrilla:

• 1 Tapa de asado (1,5 a 2 Kg)
• 1 Cucharada de Romero
• 1 Cucharada de sal gruesa
• 1 Pimienta y tomillo al gusto

Preparación

Una vez formada la brasa, la desparramamos por debajo de la parrilla, en suficiente cantidad. Posteriormente, y habiendo limpiado bien la parrilla previamente, colocamos la tapa de asado con el lado de la grasa hacia abajo, a fuego moderado.

Seguidamente procedemos a espolvorear la parte superior de la pieza de la carne con el romero y, de optar, con tomillo. Se aconseja aplicar la sal gruesa ambas caras unas 2 horas antes. En estas condiciones dejamos en cocción unos 30 minutos. Este tiempo bastará para que se dore la grasa y resulte más sabrosa.

Transcurrido este tiempo damos vuelta la carne y la dejamos unos 15 minutos más sobre la parrilla.

Tapa de asado al horno

Siempre el horno será un gran aliado para aquellos que aman las carnes. Con esta sencilla, rápida y sobre todo rica manera de preparar la carne, podemos destinar cualquier otro día para estar dentro de casa. Más que simple para aquellos que no se animan.

Ingredientes

1 Tapa de Asado (aproximadamente 3 Kg)
1 a 2 dientes de ajo
1 taza de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón y de romero
3 papas blancas grandes
Sal y pimienta al gusto
1 Chorizo por persona (opcional)
Mayonesa
Queso rallado

Preparación:

En primer lugar se debe desgrasar la tapa de asado lo más que se pueda. Una vez quitado el excedente de grasa, cortamos la tapa de asado haciéndole unas pequeñas incisiones aproximadamente cada 5 cm y, dentro de éstas incorporamos 1/4 de diente de ajo.

En segundo lugar y sin quitar la cáscara, cortamos las papas en rodajas de 1 centímetro de diámetro.

A esta altura, colocamos la carne y las papas (junto con los chorizos si fueran opción) en una fuente y llevamos el conjunto al horno con temperatura de moderada a fuerte. Aproximadamente a los 20 minutos controlar la cocción y si la carne comenzó a tomar color se la da vuelta y adorna (pincela) con el preparado que realizáramos de mayonesa, aceite de oliva y queso rallado.

Se ingresa en el horno nuevamente dejando que se termine de cocinar la carne. Ir controlando las papas hasta que se vean doradas y blandas (darlas vuelta aproximadamente a los 40 minutos).

• En lugar de adobar con aceite de oliva, se lo puede hacer con manteca derretida y una ralladura de nuez moscada.

Tapa de asado rellena

Con una tapa de asado rellena conferimos un toque de distinción a nuestra comida. Esta carne rellena puede ser entrada o bien plato principal; se destaca comiéndola fría o caliente y nos puede servir como tentempié (colación en sándwich) en cualquier momento del día. El secreto de esta receta está en la parte central; todo sale de maravilla con un sabroso relleno que da el toque de multifuncionalidad.