Especial

Homenaje

Colegio Privado San Roque

El Colegio San Roque y su reconocimiento en el día del Maestro y del Profesor “en pandemia”

Brújulas

En la conmovedora película de 1995 “Mr. Holland Opus” (también conocida como “Querido Maestro” en nuestro país), el protagonista –un docente de música que se retira de la actividad- recibe como obsequio de despedida una brújula. La imagen de la brújula como analogía de la función docente es poderosa: maestros y profesores orientan vidas, nada menos; muestran horizontes nuevos, futuros posibles; guían esfuerzos, construyen realidades.

Las brújulas pueden ensuciarse, oxidarse, golpearse; a veces las miramos más y a veces menos. Podemos, incluso, olvidarnos de su importancia, perder de vista su valor. Sin embargo ahí están, y cada vez que perdemos el rumbo podemos recurrir a ellas.

A esas brújulas que son los docentes les pasa lo mismo. A veces se cansan, el ánimo se resiente, les parece que nadie los mira, que su función no es valorada. Pero no cejan: siguen, porfiados, como abanderados de oportunidades nuevas. Y cuando se caen se levantan; se sacuden el polvo, a veces recurren a otras brújulas amigas, pero no paran de orientar. Nunca paran.

En esta época tan rara, en este momento en que el contacto físico no es posible y en el que el abrazo y la caricia se postergan, en esta era de pérdidas y tristezas lloradas en soledad, las brújulas docentes son más necesarias que nunca. Se presentan distintas, se miran por otros medios, pero no ha cambiado su esencia: siguen marcando rumbos, señalando caminos peligrosos, mostrando destinos deseables.

Hoy no podemos juntarnos ni podemos bailar ni podemos reírnos a carcajadas de nosotros mismos como solíamos hacerlo. Desde el Colegio San Roque, sin embargo, no queremos dejar de reconocerlos: sepan que el amor, el esfuerzo, el compromiso, el espíritu que le ponen a la tarea los constituye, en estos momentos tan difíciles, en brújulas para todos. Para chicos y para grandes, para niños y adolescentes, para alumnos y familias.

Maestros y profesores, del San Roque y del resto de las escuelas, salud en su día. Les ofrecemos un agradecimiento enorme y les hacemos un pedido: sigan estando, que con brújula es más difícil perderse.