Especial

Salud

Leandro Melón

Baja la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA

Según la información transmitida oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más poblada de la República Argentina y de la cual el Partido de Campana es parte, es en la actualidad la región más afectada por la actual Pandemia de Covid-19 en su avance por el país, el cual registraba hasta la jornada del miércoles, unos 2.151 casos por cada 100.000 habitantes, con 308.113 oficialmente recuperados en territorio provincial.

Ante esta realidad, las autoridades sanitarias encargadas de gestionar el sistema de salud en su jurisdicción bonaerense continúan expresando su temor respecto a un posible colapso del sistema, desatado por una ocupación total de las camas de terapia intensiva tanto en establecimientos públicos como privados.

Sin embargo, un grato alivio que parece traer esta semana es que no solamente tal colapso no se produjo, sino que el nivel de ocupación de las camas pertenecientes a las Unidades de Terapia Intensiva viene de hecho, en descenso.

Fue el Ministerio de Salud mismo el que se encargó de comunicar esta novedad, dado que viene ya registrando una ocupación del 65,5% de las camas en el Área Metropolitana, lo cual revierte una preocupante tendencia que parecía cristalizarse a inicios del actual mes de septiembre, jornada en la cual el 69,2% de las camas críticas habían recibido pacientes infectados por el virus.

La situación se contrasta con la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que en la actualidad registra una ocupación del 72,2% en el sector público, y del 69,5% en el público. Por otra parte, en el territorio del Gran Buenos Aires (el cual también forma parte del AMBA pero que se refiere a aquellos distritos que limitan directamente con la ciudad), se registra una ocupación con una tendencia inversa, es decir, la ocupación del sector público supera a la del privado, específicamente en un 65,6% a un 58,5%.

Según lo informado por el Ministerio, lo que estas tendencias estarían marcando es una disminución proporcional de los casos del Covid-19 en la zona urbana de la cual Campana forma parte, si bien los casos estarían aumentando en el resto del país.

En cuanto a la situación local, nuestro Municipio manejaba oficialmente hasta la jornada del miércoles unos 1898 casos, con unos 622 confirmados en tal fecha, unos 1284 recuperados y lamentablemente unos 42 fallecimientos.

Habrá que estar atento en los próximos días si la experiencia del Área Metropolitana se vuelve o no tendencia en territorio campanense, brindando a los vecinos las buenas nuevas que hace ya tanto tiempo están esperando.