Especial

Sociedad

Leandro Melón

Medios, género y nuevas formas de plantear la comunicación local

Campana Noticias continúa participando de nuevas instancias de formación organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, particularmente en cuanto a la gestión de medios comunitarios y la transversalización de la perspectiva de género en el contacto dentro de una comunidad.

La propuesta, llevada a cabo por parte de la Dirección Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, a través de la plataforma de teleconferencias “Cisco Webex”, reune a líderes de medios comunitarios de todo el territorio bonaerense, en conjunto con referentes de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias), para brindar una capacitación sobre cómo adoptar la perspectiva de género y conformar equipos de trabajo que asistan a mujeres y minorías de género en medios de tal carácter, como así también trabajar para que medios comerciales adopten un enfoque de debate cultural.

La tarea, planteada desde el enfoque del movimiento feminista, propone otros modos de pensar las masculinidades y la diversidad sexual, acercándolas en mayor medida a los medios de comunicación en toda la Provincia de Buenos Aires, ayudando a erradicar las violencias de género, tales como femicidios, travesticidios y otros crímenes de odio en nuestra región.

De esta forma, la propuesta incentiva a gestionar radios comunitarias, rurales, y en general todas aquellas llevadas adelante por organizaciones sociales a adoptar una perspectiva de género de forma transversal, visibilizando problemáticas referidas a estos temas y construyendo en consecuencia redes entre las mismas, ampliando como resultado el panorama que éstas tienen para relacionarse con los vecinos de su localidad, como así también con todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina.

Bajo esta mirada, la gestión varía según las circunstancias particulares territoriales, sociales y económicas de cada medio, pero siempre partiendo de dos premisas principales:

-La comunicación entendida como un Derecho Humano: Que cualquier vecino, más allá de su raza, género, orientación sexual, o cualquier otra característica que lo identifique, pueda acceder a expresarse y ser escuchado.

-El medio entendido como parte de un Proyecto Político Comunicacional: La radio es entendida como un espacio de militancia política además de informar y comunicar respecto a la comunidad que la rodea.

De esta forma, el planteo que recorre el taller para los medios de comunicación que deciden formar parte de él es, dado que se trata de espacios que construyen sentido, el de “incorporar una mirada sobre la sociedad que la comprenda como un conjunto de relaciones desiguales, haciendo hincapié en aquellas que existen entre hombres, mujeres y otras minorías, entendiendo que estas desigualdades son construidas socialmente, y por lo tanto se pueden transformar”.

“Cuando uno se calza estos anteojos, todo lo que ve empieza a ser distinto, todo se empieza a ver con esta perspectiva. El Patriarcado atraviesa todo, hay pequeños y grandes espacios donde el sexismo se va a expresar. Cuando uno se pone estos anteojos, no hay vuelta atrás”, remarcaba Martina Dominella, una de las disertantes, respecto a lo revelador de este enfoque, haciendo pensar en el sentido de la responsabilidad que se percibe dentro de un medio de comunicación cuando sus integrantes se vuelven conscientes de ciertas realidades.

Para conocer más sobre el trabajo que actualmente lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires puede ingresar a: www.gba.gob.ar/mujeres