Especial

Salud

Débora B. Cozzarin

Octubre: Mes de la concientización sobre el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

El 19 de octubre, además, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado sobre todo por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Cuando hablamos de esta patología, debemos hablar fundamentalmente de control y por ello se trabaja para garantizar efectivamente el acceso de toda la población no sólo a la detección temprana, sino también al diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. La mamografía, una práctica disponible en todos los centros de salud y hospitales del país, es el método de detección que mayor impacto posible tiene sobre los índices de mortalidad por cáncer de mama.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En el país se registran unos 5.400 fallecimientos anuales por esta enfermedad y se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer a nivel nacional. En el país la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,1 por cada 100.000 mujeres, en especial a partir de los 50 años, una cifra que varía según la zona geográfica.

El signo más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama. Hay otros síntomas de menor ocurrencia, como las retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, el enrojecimiento a nivel de la piel de la mama, la descamación del pezón, el derrame de sangre por el pezón y la palpación de un bulto en la axila. Cuando una mujer detecta alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen.

La detección temprana del cáncer de mama se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma: La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

Una vez más recordando y recomendando la importancia del control anual ginecológico de la mujer para prevención de enfermedades y consejería.

Dra. Débora B. Cozzarin
Especialista en Ginecología y Obstetricia. MN163715 MP59438


Serenare Campana ¨Salud en Armonía¨
Güemes 705 Campana
Tel: 3489-421995
Whatsapp: 11-27935481
Turnos online:
serenare.drapp.com.ar