Campana Noticias
Coronavirus
25/03/2020 15:00

La Provincia habilitó 19 laboratorios para analizar casos sospechosos

Con los reactivos a disposición, el territorio bonaerense busca actualmente generar la capacidad para el testeo por COVID-19 de hasta dos mil casos diarios en las próximas jornadas. Se trata de hospitales e instituciones universitarias, tanto del sector púbico como privado. Hasta ahora el análisis de las muestras sólo era posible mediante el Instituto Malbrán, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Producto de una política de descentralización, establecida por el Ministerio de Salud en busca de agilizar procesos frente a la propagación que el virus denominado COVID-19 podría tener en la Argentina, el gobierno provincial puso a disposición diecinueve centros de salud, entre hospitales y centros universitarios, los cuales recibirán los correspondientes reactivos para encontrarse en condiciones de realizar los testeos en esta misma semana y arrojar resultados positivos o negativos de posibles casos a nivel regional más rápidamente.

Este avance ciertamente representa una disminución en la preocupación e incertidumbre que genera la aparición de infectados tanto en nuestra ciudad como en la región, ya que entonces la confirmación o descarte se daría de forma expeditiva.

El testeo de muestras y la carga de los datos obtenidos toma generalmente entre unas 24 y 48 horas, incorporándose éstos al SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina), razón por la cual al realizarse únicamente en el Instituto Malbrán y con casos sospechosos provenientes de todo el país, obtener los resultados implicaba un tiempo considerable.

Entre las nuevas sedes se encuentran los hospitales Argentino Diego (Azul), Alende (Mar del Plata), San Juan de Dios y Rossi (los dos ubicados en La Plata), Penna (Bahía Blanca), Eva Perón (San Martín), Paroissien (La Matanza), El Cruce-Néstor Kirchner (Florencio Varela), Evita (Lanús), y Fiorito (Avellaneda).

Por parte del ámbito universitario, se realizarán análisis en los laboratorios pertenecientes a las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón (La Plata), el SENASA (Martínez), el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (Junín), el Centro de Bioinvestigaciones y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui (estos dos últimos ubicados en Pergamino)

También participarán el Hospital Nacional Posadas (El Palomar), y el Instituto Nacional de Epidemiología Jara (Mar del Plata), los cuales a su vez recibirán muestras de casos sospechosos de Coronavirus con el objetivo de descartar la presencia de Influenza A y B.

En base a esto, autoridades provinciales no descartaron que en los próximos días se pueda registrar un “aumento significativo” en la cantidad de infectados, como resultado de la velocidad de confirmación.
Noticia anterior
Noticia siguiente