Campana Noticias
Finanzas
26/03/2020 01:00

Guía al vecino: cómo siguen las operaciones bancarias en tiempos de cuarentena

Al día de hoy, los bancos locales mantienen sus puertas cerradas, a excepción del acceso a sus cajeros automáticos. Por esta razón, la banca electrónica se ha vuelto el medio principal de pago. A continuación, entérate de más posibilidades para evitar pasar por la sucursal.
Producto de la Cuarentena Total y Obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, las entidades bancarias poseen sus puertas cerradas al público desde el pasado viernes, y como mínimo, hasta el día 31 de marzo. Sin embargo, los cajeros automáticos continúan a disposición, y el sistema de “homebanking”, que continúa en plena actividad, se ha vuelto el canal fundamental para realizar todo tipo de transferencias y pagos.

Frente a esta situación, no se hicieron esperar las recomendaciones por parte de entidades como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que sugirieron métodos para paliar las dificultades y evitar dirigirse a las sucursales bancarias para acceder al cajero a menos que sea absolutamente necesario.

El principal énfasis se encuentra en reforzar la utilización de medios de pago electrónicos tales como las tarjetas de débito, crédito, pagos con código QR (entre dos teléfonos celulares) y transferencias online mediante homebanking, desincentivando así la utilización de efectivo, principalmente dadas las prácticas de contacto e higiene recomendadas para evitar el contagio de COVID-19.

En caso de ser necesario el uso de billetes, se recuerda que en puntos tales como cadenas de supermercados y estaciones de servicio se encuentra disponible la modalidad “Extra Cash”, que implica la posibilidad de retirar hasta 8 mil pesos en efectivo, luego de realizar una compra de cualquier monto con la tarjeta de débito, evitando así pasar por el banco. Vale recordar que los comercios abiertos se encuentran bajo la obligación de aceptar débito como medio válido de pago.

Si el cliente decide dirigirse en cambio al cajero automático, la ventaja del mismo es que frente a este escenario de aislamiento social, todos los bancos han elevado considerablemente su límite de extracción, y dado que la recarga de cajeros es una actividad exceptuada de la cuarentena, no hay motivos para sospechar que vaya a haber faltas de dinero.

En el caso excepcional de haber perdido la tarjeta, es posible realizar un trámite por homebanking, donde se genera un código que en combinación con el número de DNI permite la extracción en el cajero de sumas que varían entre los $2000 y $3000.

Por otra parte, para aquellas personas que puedan tener dificultades con el manejo de herramientas digitales como es el caso de la banca electrónica, particularmente jubilados y beneficiarios de planes sociales, se recomienda como en cualquier otro contexto, que reciban ayuda por parte de familiares o allegados, teniendo en cuenta que sus haberes se acreditan en forma electrónica en aquellas cajas de ahorro de las que son titulares. A su vez, jubilados y beneficiarios de planes como la AUH (Asignación Universal por Hijo) recibirán un reintegro del 15% en su compra en supermercados al pagar con tarjeta de débito, con un tope de $700 al mes.

Respecto al procesamiento de cheques de forma virtual, más conocido como compensación o “clearing”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que desde mañana jueves el sistema financiero podrá retomar esta actividad. Esto se debe particularmente a un pedido del sector PyME, para poder garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, tanto en concepto de sueldos a sus empleados como el pago a proveedores. A su vez, se aclaró que los días que no hubo clearing (desde el 20 de marzo) no se computan dentro de los 30 días de vencimiento.

A propósito de esto último, otra preocupación que aparece de manera frecuente es qué ocurre con las fechas de vencimiento, tanto de tarjetas de crédito como préstamos: Tales compromisos quedaron totalmente prorrogados hasta el primer día del mes de abril, jornada en la cual (en teoría) finalizaría la cuarentena. Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta tanto el nivel de paro económico que muchos vecinos están enfrentando, como así también las dificultades que implican para algunas personas mayores de edad el uso de herramientas online, como mencionado anteriormente.
Noticia anterior
Noticia siguiente