Campana Noticias
Coronavirus
26/03/2020 07:00

Se puede solicitar un permiso especial para circular durante la cuarentena

Es para casos excepcionales referidos a asistir a una persona, con discapacidad, adultos mayores, o niños y adolescentes; y  atender una situación de fuerza mayor. Se tramita de forma online y se descarga en los celulares. 
"Mi mamá no puede salir y le hago las compras", dice alguien que vive en la otra punta de la ciudad y del domicilio de su progenitora…

"Tengo que ir al banco, después al mercado, después a la ANSeS…"

Excusas, versiones, fundamentos. Algunos válidos o otros inverosímiles. Sean cual sea, a la orden del día, en Capital Federal, en Campana, o en La Quiaca. Con la entrada en vigencia del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular hasta el 31 de marzo por la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó un sistema de permisos para casos excepcionales, que se realiza de manera digital a través de la página web: permisostransito.mseg.gba.gov.ar

Es que el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 que exceptúa de esa medida a personas que realizan actividades consideradas esenciales, también contempla otras situaciones vinculadas con la vida privada. No obstante, los permisos advierten que “Quién suscribe el presente declara que los datos ingresados tienen carácter de DECLARACION JURADA, y asimismo manifiesta conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 –AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO-, como así también la normativa penal que castiga a quien lo infringe (ARTICULO 205 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia).

¿Cómo es y donde se tramita el permiso de tránsito?

Al abrir el formulario de carga de datos personales donde lo primero que aparece son las opciones de:

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesitan asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas, a adolescentes.

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Posteriormente hay un espacio en blanco para completar con los comentarios correspondientes al accionar que el titular del permiso debe llevar a cabo.

Luego se deben cargar los datos de las “Personas en Tránsito” (nombre y apellido, tipo y número de documento, y teléfono de contacto), junto al “Domicilio de Origen (calle, número, entre que dos calles, provincia, partido y ciudad) y el “Domicilio de Destino” (calle, número, entre que dos calles, provincia, partido y ciudad).

También se debe cumplimentar vía web los datos de la “Persona Asistida” (nombre y apellido, tipo y número de documento, y teléfono de contacto).

Acto seguido y previo a guardarlo para luego imprimirlo (también se descargan en formato .PDF para poder exhibirlo desde los celulares a las fuerzas policiales que lo requieran), se deben realizar dos acciones:

- Tildar el siguiente texto: Quién suscribe el presente declara que los datos ingresados tienen carácter de Declaración Jurada, y asimismo manifiesta conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como así también la normativa penal que castiga a quien lo infringe (Artículo 205 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia).

- Validar con un tilde un “recaptcha” donde se deja constancia de no ser un robot y se le plantean luego una serie de acciones (por ejemplo, ver imágenes de un cruce de calles y marcar la senda peatonal), para confirmar su condición.

De acuerdo con lo observado, el formulario tendría validez únicamente por 24 horas, quedando fijada la fecha de realización de este para dicha condición.También disponen un ítem para observaciones y un código QR para que los agentes puedan confirmar la autenticidad del mismo. 
Noticia anterior
Noticia siguiente