Campana Noticias
¡Quedate en casa y hacelo bien!
07/04/2020 10:30

Aprender en casa: 6 claves para las familias en tiempos de aislamiento social

¿Los chicos desordenaron su horario? ¿Les cuesta ponerse a hacer la tarea? ¿No se acostumbran a estudiar y aprender desde casa? Desde el Colegio San Roque nos acercan sugerencias para sobrellevar de la mejor manera el tiempo de cuarentena.
Las escuelas suelen tener Equipos de Orientación Escolar, que trabajan sobre las problemáticas emergentes –y a veces en iniciativas preventivas- que presentan sus alumnos. El Colegio San Roque tiene un equipo fuerte, activo y multidisciplinario que acompaña tanto a los chicos como a las familias en cualquier situación que lo amerite, cuidando, sugiriendo, queriendo.

Hoy el pensamiento se centra en las familias, que se encuentran ante situaciones estresantes como la convivencia permanente las 24 horas todos los días sin la posibilidad de salir, y la necesidad de acompañar a niños y adolescentes en la tarea de aprender de una forma que nunca habían experimentado antes. Ante esta última eventualidad, para orientarnos consultamos a la psicopedagoga de la institución, Silvana Palermo, quien nos decía lo siguiente:

“Es muy importante que los adultos, en cada hogar, hablemos con los chicos. Ellos están tan abrumados y a veces asustados como nosotros. Pueden no entender exactamente lo que está pasando en el mundo. Está bueno dedicarles un rato importante para explicar toda la situación y cómo, al quedarnos en casa, podemos prevenir la dispersión del virus. Los maestros, los profesores, las familias, los chicos, todos estamos aprendiendo a enseñar y a aprender sin encontrarnos en la escuela".

Por eso es importante tener presentes algunas pequeñas claves presentadas por Silvana, que nos van a ayudar a que esta experiencia, que de por sí es estresante, se resuelva de buena manera:

1) Elijan un lugar apropiado para trabajar. Puede ser un escritorio o la mesa donde comen, lo importante es que sea un sitio que tenga buena luz, que sea lo más agradable posible y que facilite la concentración.

2) Potenciemos la autonomía de los chicos. Hablemos con ellos sobre por qué debemos autorregularnos, promueva que ellos sean responsables de su aprendizaje, y se den cuenta de lo importante que es que se mantengan activos en ese proceso. Tengamos presente que la autonomía o capacidad para desarrollar las actividades y tareas propuestas por la escuela de manera independiente y sin acompañamiento, es progresiva. No nos pongamos mal si alguna actividad no puede resolverse, ni nos tentemos con hacerla nosotros.

3) Hagamos acuerdos sobre el uso de pantallas, establezcamos límites y realicemos un acompañamiento

4) Acompañemos en las actividades los chicos, preguntemos con frecuencia qué tipo de cosas están haciendo y si necesitan alguna ayuda (recuerde que el personal del colegio está disponible para ayudar tanto a los estudiantes como a sus familias).

5) Mantengamos las rutinas. Es importante recordar que ésta no es una época de vacaciones y que el aprendizaje continúa. Mantener la rutina nos ayudará como familia y ayudará a los chicos a estar más dispuestos a aprender. Reservar la mañana para horas de estudio (no tantas como de clase, pero más de las que se suelen dedicar un día normal), hacer un repaso de las tareas y actividades propuestas para el día y las que finalmente se cumplieron, etc. Una agenda es esencial para poder administrar las actividades y cumplir con las entregas de actividades, la clave es administrar de una forma conveniente el tiempo

6) Revisemos con los chicos la agenda del día. Las asignaturas y actividades a desarrollar, los materiales que necesitan, los tiempos de descanso, los tiempos de apoyo a las tareas del hogar, los tiempos de alimentación, los apoyos o acompañamientos que requerirán para desarrollar las tareas

Es muy importante la motivación, la paciencia y la actitud positiva para generar y mantener el buen ánimo; esto nos permitirá tener disposición para las tareas y sobrepasar los retos y dificultades que encontraremos mientras todos en casa nos adaptamos a esta nueva situación.

“¡Quedémonos en casa, y hagámoslo bien!”, enfatizan desde el  Colegio San Roque.
Noticia anterior
Noticia siguiente