Campana Noticias
#QuedateEnCasa
07/04/2020 13:00

La Clínica Delta se refirió a su sistema de triage y el análisis de casos sospechosos

Desde la Dirección Médica del Establecimiento Sanitario brindaron precisiones sobre el procedimiento que llevan adelante tanto para los pacientes “habituales” como para aquellos con presunción de sospecha de Coronavirus. También, el maniobrar de su Comité de Crisis que adecua las normativas emanadas del Ministerio de Salud en forma dinámica, y su interacción con Salud Municipal, Hospital “San José” y Sanatorio de la UOM.
Con el objetivo de mitigar el impacto sanitario de la propagación del Coronavirus (COVID-19), todos adoptamos diversas medidas tendientes a generar limpieza social y cambio de hábitos en nuestras costumbres o usos diarios.

Desde CampanaNoticias publicábamos que en las últimas semanas había entrado en operaciones nuevo equipamiento de alta tecnología en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Delta que mejora sustancialmente la capacidad de asistencia a los pacientes en estado crítico que son internados allí.

Ahora, en contacto con el Dr. Daniel Szir, Director Médico Clínica Delta, decidimos conocer más detalle del accionar de dicho Establecimiento Sanitario.

¿Cómo trabajan el sistema sanitario diario, generaron cambios desde que se desató la pandemia? ¿La clínica ha generado espacios para triage para los casos de urgencia?

Clínica Delta ha desarrollado diversas cartelerías que funciona previo al ingreso al sistema del triage, por la guardia de la calle Castelli, único lugar de acceso de pacientes y familiares a la Institución. El profesional a cargo, además de un exhaustivo interrogatorio, controla la presencia de fiebre y dirige a la persona al sector que corresponda.

¿Y si hay un caso potencialmente sospechoso de tener Coronavirus, o sus síntomas?

En caso de ser un caso con presunción de sospecha de Coronavirus (COVID-19), existe además del triage una cartelería específica que redirecciona al paciente al área de la guardia asignado para esos casos (área conectada con ascensor para conducir a los pacientes a sectores asignados para aislamiento).

¿Cómo opera el área perteneciente a la Recepción?

El sector de recepción, ya desde antes de la pandemia tenía un sistema de aislamiento y micrófonos para protección y seguridad del personal administrativo, pero además el sistema de triage funcionante no permite que pacientes sospechosos lleguen hasta él.

Más allá de las especificaciones para los pacientes por llamarlos habituales, y los posibles sospechosos de COVID-19, ¿y el personal sanitario y/o administrativo de la propia Clínica?

Existe además de los circuitos establecidos para pacientes habituales y de aquellos sospechosos, un tercer circuito asignado exclusivamente para el personal del establecimiento, para que este se encuentre protegido de eventuales contactos de pacientes sospechosos.

Tema análisis de laboratorio, ¿se manejan con el Instituto Malbrán? ¿Se ha descentralizado? ¿Cómo es la metodología de trabajo y tiempos?

Clínica Delta que en un principio se manejó con el Instituto Malbrán. En la actualidad está operando con un laboratorio privado acreditado por el Instituto Malbrán, que no solo realiza la detección de gripe “A” y “B”, sino que también realiza el diagnóstico de Coronavirus (COVID-19) por la técnica de PCR, acortando esencialmente los tiempos de este.

¿Qué interacción realizan con el Hospital Municipal y el Sanatorio de la UOM en esta situación de pandemia?

Clínica Delta funciona con un Comité de Crisis que adecua las normativas emanadas del Ministerio de Salud en forma dinámica. Dicho Comité y la Dirección Médica de la Clínica tiene conexión directa con el Área de Salud de la Municipalidad de Campana, vía el Servicio de Epidemiología a cargo de la Dra. Penovi, quien hace de nexo con la Zona Sanitaria 5° y a través de ésta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del de Nación. Es decir, existe también una triangulación entre Epidemiologia de la Municipalidad, el Sanatorio “Vandor” (UOM) y nuestro Establecimiento para tomar decisiones conjuntas en caso de crisis.
Noticia anterior
Noticia siguiente