Campana Noticias
Cuarentena
08/04/2020 16:00

Comparten recomendaciones respecto al uso de barbijos caseros

Frente a la actual Pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, total y obligatorio; mucho se ha debatido sobre las cuestiones a tener en cuenta al momento de elaborar y utilizar estas herramientas de prevención y protección. A continuación una serie de disparadores y consejos según lo comunicado de manera oficial por autoridades del sistema sanitario.
Dado el crecimiento de instancias en las que los vecinos se abocaron a fabricar estas herramientas de prevención caseras frente al avance del Coronavirus en la República Argentina, entre las que se encontraron los proyectos llevados adelante por vecinos, tales como Manzaneras, la donación realizada a Prefectura, entre otros (e incluso teniendo en cuenta la obligatoriedad de uso en la vía pública reglamentada por la vecina ciudad de Zárate) varias son las dudas y consultas que se presentaron de forma reiterada respecto a su correcta utilización.

A continuación una serie de puntos publicados en sitios web oficiales a nivel nacional, que pueden ayudar a poner fin a las dudas planteadas en los últimos días:

¿Quiénes pueden usar barbijo casero? ¿Y a quiénes NO se recomienda?

Tal como se mencionó en varias ocasiones durante las últimas jornadas, resulta buena idea su utilización por parte de personas adultas al momento de acercarse a espacios comunes que hagan difícil el distanciamiento social, tales como supermercados, bancos, farmacias, medios de transporte públicos, entre otros.

Sin embargo, los cobertores no se deberían colocar a niños menores de 2 años de edad, a personas que sufran de problemas respiratorios o que esté incapacitadas física o cognitivamente para retirarse el barbijo sin la asistencia de un tercero.

¿Por qué barbijo casero y no reglamentario?

La disponibilidad actual de máscaras quirúrgicas es muy limitada, razón por la cual se da prioridad a hospitales y centros de salud al momento de repartirlos. En consecuencia, se ha incentivado a los vecinos a generar alternativas caseras, las cuales si bien no son equivalentes a los primeros, pueden resultar de gran ayuda al momento de prevenir el contagio de COVID-19. De esta forma, los insumos correspondientes pueden ser destinados de forma prioritaria a los profesionales de la salud, lo cual resulta indispensable dados los dos riesgos a los que se enfrentan todos los días: 1) el contagio en cuestión; 2) lo que su ausencia significaría para el sistema de salud nacional.

Consideraciones esenciales al momento de la confección:

Dado que se trata de insumos de tela de bajo costo y principalmente hallados en el hogar, resulta importante tener en cuenta los siguientes parámetros:
-Que estén bien ajustados contra el puente nasal y a los lados del rostro.
-Que estén bien asegurados mediante lazos elásticos que se adapten a las orejas.
-Que incluyan varias capas de la tela utilizada.
-Que no dificulten la respiración normal.
-Que se puedan lavar y secar sin que esto signifique un daño a sus materiales o estructura.

¿Cuáles son los mejores materiales y medidas al momento de la elaboración?

-Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros.
-Dos piezas elásticas de 15 centímetros de largo: Puede ser de goma, cuerda, tela o cintas para el pelo.
-Aguja e hilo-
- Un par de tijeras.

Pasos a seguir:

1) Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
2) Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
3) Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los "portaorejas". Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
4) Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

¿Cuál es la forma óptima para su utilización?

-Lavarse las manos con agua y jabón (u otro desinfectante, a saber alcohol en gel) antes de ubicarlo sobre la cara.
-Asegurarse de cubrir la boca y la nariz, y que no quede espacio entre el rostro y la máscara.
-No tocar el barbijo mientras se lo utiliza. En caso de hacerlo, lavarse las manos posteriormente con jabón o desinfectante.
-Cambiar de barbijo si el mismo se encuentra húmedo o sucio.
Al momento de removerlo, tomarlo por la parte trasera (nunca por delante), depositándolo en un recipiente cerrado. Inmediatamente lavarse las manos con jabón o desinfectante.

Otras preguntas que han sido frecuentemente planteadas en este contexto:

¿Cómo limpiar correctamente un barbijo casero?


Un lavado manual con jabón o una pasada por el lavarropas es suficiente.

¿Por qué ahora recomiendan el uso de barbijo casero cuando antes no lo hacían?

La evidencia científica que surge en el contexto de una pandemia suele cambiar de forma frecuente. Por esta razón, distintos organismos suelen modificar sus recomendaciones dependiendo de la información que posean en el momento.

¿Si uso barbijo puedo volver a reunirme con otras personas?

No. El uso de barbijo casero no reemplaza al distanciamiento social y por lo tanto no es excusa para la aglomeración.

¿Sirve una máscara casera si cuido a una persona contagiada?

No. Si el individuo en cuestión se encuentra contagiado con COVID-19, resulta esencial utilizar un barbijo quirúrgico.

¿Si tengo COVID-19, un barbijo casero impide que lo transmita a otros?

El barbijo casero puede ayudar a evitar el contagio y proteger a otras personas. De todas formas, resulta imprescindible reforzar el aislamiento social ante la presencia se síntomas asociados a la enfermedad.
Noticia anterior
Noticia siguiente