Campana Noticias
#QuedateEnCasa
26/05/2020 17:30

La app “Cuidar” será obligatoria para trabajadores esenciales en provincia

El software presentado por el gobierno bonaerense permite una “autoevaluación sanitaria” de posibles síntomas de COVID-19, a lo cual suma la posibilidad de obtener el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) en formato electrónico. Los permisos actuales perderán su validez a las 00:00 horas del sábado 30 de mayo.
Así lo estableció el gobierno de Axel Kicillof a través de una determinación comunicada en su última conferencia de prensa, la cual establece como obligatorio para todos aquellos empleados que se reincorporen a sus tareas, a cumplir con los requerimientos establecidos por la aplicación móvil conocida como “Cuidar”, la cual fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y otras entidades nacionales tanto del ámbito público como privado.

La aplicación, ya disponible tanto para Android como para iOS, permite al usuario realizar un “autocontrol” sanitario a través de un formulario, el cual tiene carácter de declaración jurada, elemento a destacar ya que falsear la información expuesta en el mismo podría llegar a considerarse “una contravención grave”. Los datos recopilados a través de este método serán utilizados por el gobierno regional y el Ministerio de Salud de la Nación para asistir en su gestión de la presente emergencia sanitaria.

A su vez, el programa permite al vecino revalidar su Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) de forma digital. En caso de llevar a cabo el interesado una tarea declarada como “esencial”, el resultado del testeo realizado a través de la aplicación se sincroniza automáticamente a través de un código QR, el cual puede ser mostrado junto al certificado para circular emitido por su empleador. Según lo establecido por la Decisión Administrativa N°897/2020 adoptada por el Ejecutivo Nacional, los certificados de circulación de formato análogo perderán su vigencia al finalizar la jornada del viernes.

¿Cómo utilizarla?

Una vez descargada e instalada, la aplicación pide como primer paso al usuario que realice un escaneo de su Documento Nacional de Identidad, o bien completar manualmente los datos que el mismo contiene. A continuación, se deberán ingresar otros datos personales, con el principal énfasis en el domicilio actual (indicando provincia, dirección y código postal).

Más adelante, la app solicita habilitar la opción de geolocalización del teléfono (GPS), luego de lo cual se pide indicar un número de teléfono, de forma que las autoridades pertinentes puedan comunicarse al mismo en caso de surgir algún problema.

Una vez finalizada esa primera instancia, inicia el mencionado proceso de “autocontrol sanitario”: El sistema solicita al vecino medir su temperatura corporal, brindando incluso una serie de consejos respecto a cómo utilizar el termómetro, e indicar el valor obtenido en el sistema. Una vez hecho esto, se le realizarán cuatro preguntas relacionadas con la sintomatología del COVID-19; particularmente referidas a posibles pérdidas del olfato o el gusto, la presencia de dolor de garganta o tos fuerte, y si posee actualmente dificultades respiratorias o falta de aire.

La persona deberá acusar a su vez datos específicos como por ejemplo estar embarazada, o bien padecer enfermedades crónicas, a saber cáncer, diabetes, y otras patologías de tipo respiratoria, cardiológica, renal o hepática (actualmente o en el pasado).

En base a la evaluación de las respuestas presentadas, la app generará una credencial emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, la cual establece que el vecino "no tiene síntomas compatibles con COVID-19", en consecuencia, el mismo puede movilizarse por un determinado territorio y asistir a su trabajo.

De todas formas, las autoridades recomendaron repetir la autoevaluación cada dos días, e insistieron respecto al acatamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Noticia anterior
Noticia siguiente