Campana Noticias
Modernización
31/05/2020 00:00

El Colegio de Traductores bonaerense se adapta a las nuevas circunstancias

Para hacer frente a las dificultades presentadas por la Pandemia de Coronavirus, el CTPIPBA posibilitó la legalización de traducciones a través de una firma digital y la matriculación a distancia en los Colegios Regionales de la Provincia de Buenos Aires, incluido el Departamento Judicial Zárate-Campana.
El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (CTPIPBA) ha puesto en práctica el Sistema de Legalización Digital. Desde mayo se 2020, los matriculados que hayan firmado con firma digital pueden legalizar sus traducciones a distancia. A partir de la utilización de nuevas tecnologías, el organismo se mantiene en línea con las demandas del mercado y las nuevas realidades que plantea el mundo actual, posibilitando el trabajo remoto, tan relevante en estos días marcados por el avance del COVID-19.

A partir de este nuevo mecanismo, el traductor público que ejerce en la provincia de Buenos Aires puede traducir un documento electrónico, lo firma digitalmente, envía el documento resultante para ser legalizado por el Colegio y lo recibe en su correo electrónico, de manera segura y confiable.

“Esta nueva modalidad favorece no sólo a los traductores, sino también a los diversos profesionales, organismos públicos y empresas que requieren servicios de traducciones públicas legalizadas, ya que reduce los tiempos y costos de traslado”, afirmó la traductora pública Claudia Calvosa, Presidenta del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (Regional San Isidro.)

El CTPIPBA Regional San Isidro tiene a su vez jurisdicción en los Departamentos Judiciales de Zárate-Campana, San Isidro, San Nicolás, Pergamino y Junín.

El procedimiento cuenta con el aval de la Subsecretaría de Innovación Administrativa dependiente de Presidencia de la Nación. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es el organismo encargado de apostillar las traducciones legalizadas digitalmente.

Frente a las circunstancias actuales, el Colegio también ha decidido implementar un Sistema de Matriculación a Distancia (ad referendum). Este procedimiento, sin antecedentes en el país, permite a todos los traductores públicos de los distintos idiomas inscribirse a distancia y obtener su matrícula sin necesidad de concurrir a la sede.

El CTPIPBA, creado en noviembre de 2011 e integrado por cuatro Colegios Regionales (Bahía Blanca, La Plata, Morón y San Isidro) es el primero en lograr la implementación de estos dos sistemas. Con el objetivo de promover una gestión ágil e innovadora, el Colegio se ha propuesto estar a la altura de las nuevas necesidades y entrar de lleno en la era digital, aportando de esta forma una mayor eficacia y transparencia a los diferentes procesos de los que son parte sus matriculados.

Para entrar en contacto con el organismo, es posible dirigirse a su sitio web oficial, escribir al correo electrónico info.sanisidro@traductorespba.org.ar o bien mantenerse atento a sus novedades a través de su perfil de Facebook.
Noticia anterior
Noticia siguiente