Campana Noticias
Protesta
10/07/2020 02:30

Hoy se realiza un "Proyectorazo" en respuesta a la Rezonificación del Tajiber

La convocatoria es a las 21 horas, momento en el cual se realizará una proyección colectiva de distintas imágenes, placas y consignas para difundir las problemáticas ecológicas que implica la controversial decisión municipal, a la vez que se recordará la urgencia de sancionar una Ley de Humedales.
El “Proyectorazo”, novedosa convocatoria anunciada por el dispositivo colaborativo y heterogéneo denominado “Al Ciervo de los Pantanos”, se llevará a cabo hoy viernes, con inicio a las 21 horas. La propuesta se presenta en respuesta a la controversia por la rezonificación del Tajiber, resolución que según los defensores de esta causa “pretende que 500 hectáreas de zona rural sean zona industrial, aprobado por el Municipio de Campana a espaldas del pueblo”, y acabará provocando un “ecocidio” en el Parque Nacional local.

La protesta consiste en que todos aquellos que formen parte de la misma, proyecten sobre una superficie (“en una pared de su casa, de un edificio cercano, de un vecino, en los árboles o donde puedan”) una serie de placas y las registren a través de redes sociales, buscando viralizarlas a través de hashtags tales como #proyectorazo, #leydehumedalesya, #noalarezonificaciondeltajiber, #bastadequemarlasislas y #ecocidioeneldeltadelparana; visualizando así una realidad que según afirman, los “medios hegemónicos” deciden ignorar.

“Desde ‘Al Ciervo de los Pantanos” nos sentimos profundamente conmovidos por lo que sucedió estas últimas semanas en el Delta del Paraná, y estamos pensando acciones en ese sentido. Los incendios en el Delta -que vienen desde febrero y que desembocaron en un verdadero ecocidio- son una práctica sistémica que se suma a una serie de distintas prácticas que atentan contra la biodiversidad y la integridad ecosistémica de los humedales. La reciente destrucción de 25000 hectáreas de nuestro Delta forma parte de un continuum: la misma lógica que opera en las quemas es la que aprueba la rezonificación del Tajiber, la que instala barrios cerrados en los humedales, la que construye terraplenes que alteran totalmente la fisionomía del territorio, etc. La rezonificación del Tajiber, aprobada por el concejo deliberante de Campana a fines del 2019, habilitaría la instalación de construcciones industriales en humedales. Esto afectaría directamente unas 500 hectáreas de humedales locales que, además, funcionan como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los pantanos. En ese sentido, consideramos que es sumamente necesario articular las dimensiones locales con las regionales de un conflicto que es sistémico y que no puede analizarse ni enfrentárselo aisladamente”, expresó el colectivo al referirse a las circunstancias actuales y consecuentemente a las causas de esta iniciativa.

Todos aquellos vecinos interesados en formar parte del “Proyectorazo” pueden descargar las placas correspondientes haciendo clic aquí.
Noticia anterior
Noticia siguiente