Campana Noticias
Javier Martínez Álvarez
08/07/2020 20:30

“Nuestra preocupación fundamental es mantener la salud de la gente”

En un mano a mano “virtual” con CampanaTV, el Presidente de Tenaris Cono Sur habló sobre la actualidad de la empresa ante la crisis producto de la pandemia. La continuidad laboral, las suspensiones, un nuevo Black Out, la confirmación de colaboradores infectados de COVID-19 y cómo evitan los contagios masivos en la planta. Resaltó la responsabilidad ciudadana ante la cuarentena, y dijo: "El desafío es hacer el mayor esfuerzo por mantener el empleo."
Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur, habló con Campana Noticias y Campana TV sobre la actualidad de la empresa en medio de la crisis por Coronavirus, a través de un encuentro virtual.

“Esta crisis es inédita, por su duración, por esta combinación de factores entre la parte económica y la parte humana. Nos queda una mezcla de sensaciones, porque por un lado estás enfrentando una situación económica compleja, muy dura, no sólo de la empresa sino de la sociedad toda. Todo el planeta impactado económicamente, pero también por la componente humana. Esta mezcla de sensaciones es el síntoma de los tiempos” definió el Ingeniero.

CN: Es una preocupación para la gente que ve a Tenaris como uno de los principales empleadores de la región… ¿Cómo ha impactado desde lo económico la crisis a la empresa?
JMA: “Es indudable que hay actividades impactadas de manera muy distinta. Varios economistas rastrean el nivel de actividad en distintos sectores, y de una manera muy simplificada dicen ´una mitad de la economía no ha sido impactada, o el impacto ha sido muy bajo´. Con algunos pocos que de hecho han sido hasta favorecidos, como empresas alimenticias, algún tipo de comercio... en líneas generales, una mitad de la economía ha sido muy impactada. Con algunos sectores muy duramente. En nuestra industria, nos toca estar dentro de este grupo. El tema de la movilidad está afectando mucho el nivel de actividad, el nivel de consumo de energía también. Hubo anuncios de YPF con medidas muy duras en cuanto a la búsqueda de racionalizar su estructura, poniendo en contexto lo que pasa en el mundo de la energía. Nosotros somos proveedores de ellos, y estamos sufriendo el impacto plenamente. Siderca está operando por debajo de las 15.000 Tn. Estamos entrando en un nuevo Black Out (N de la R: cierre por completo de la planta). Es un hecho inédito, el mes pasado lo hicimos durante dos semanas. Este mes haremos lo mismo. Y las dos semanas que opera, lo hace a un nivel bajo de actividad. Cuando opera, normalmente entran a la planta 5000 personas. Y cuando no opera, cuesta ver apenas 2000 personas”.

CN: Entre los sectores afectados, y salvando las distancias y diferencias, pueden estar algunos comercios gastronómicos. En la ciudad, algunos muy conocidos cerraron sus puertas al no poder resistir la caída de ingresos. Pero uno imagina que Siderca tiene otra “espalda”, o al menos otros recursos para pilotear la tormenta…

JMA: “Una empresa tiene algún paralelo con ese tipo de situaciones, y otras cosas distintas. Una empresa grande no es lo mismo que un pequeño emprendimiento, pero tiene algunos factores en común. Por ahí alguien se imagina que las empresas están llenas de recursos financieros... una empresa bien administrada debería quedarse con muy poco dinero en su caja. Porque el dinero que tiene y que va generando, lo devuelve en inversiones para mantener el negocio a futuro, paga salarios a su gente, compra materias primas, abona dividendos a sus accionistas, y tiene que llegar en todo momento con un bajo nivel de fondos. Ante una situación de crisis de un mes, dos o tres, lo que hace es recurrir al endeudamiento, porque tiene acceso. Acá la complejidad es salir lo más sano posible de una crisis de esta magnitud. Y lo menos cargado de esas deudas financieras, que eventualmente le permiten atravesar estas situaciones, y así poder volver a invertir, crecer, contratar gente, dar trabajo, y cumplir con su rol en la sociedad. Es un momento complicado, producto de la mezcla de Coronavirus y las medidas de restricción al movimiento, que impactan mucho a la mitad de la economía”.

CN: ¿Y cómo imagina será la reactivación? Parece que las actividades como las que desarrolla Tenaris requieren de más tiempo para volver a tener vigor…

JMA: “Sin dudas, sino veamos el nivel de actividad del petróleo en el mundo. Las refinerías que habían bajado a un 40% su nivel de operación al inicio de la cuarentena, han subido hasta el 60, 70 y 80% de actividad. Pero cuando uno va a ver la perforación petrolera, la relación es absolutamente distinta. En Junio del año pasado había en Argentina más de 70 equipos de perforación. Los primeros meses de cuarentena bajó a cero ese número, y este mes que acaba de terminar subió a siete. Hay una recuperación muy dispar. En el medio está el stock de pozos, de petróleo pendiente de refinarse, stock de combustibles... estamos muy lejos para que la perforación vuelva. Tenemos una inercia muy fuerte a la subida y esto se está viendo, por ejemplo, en YPF.”

CN: En cuanto al sostenimiento de los puestos de trabajo, que en definitiva, es la principal preocupación de la gente, ¿Qué va a ocurrir con el régimen de suspensiones hasta encontrar la nueva normalidad?

JMA: “Está la necesidad de adecuar la planta a estos niveles magros de actividad, en una realidad que se va prolongando en el tiempo y con una perspectiva compleja para adelante. El desafío es hacer el mayor esfuerzo por mantener el empleo. Estamos intentando dialogar con nuestras contrapartes gremiales para ver cómo hacemos para readecuar el régimen de suspensiones, que al firmarse en Enero estaba previsto para otra situación y en un contexto totalmente distinto, y ahora nos estamos enfrentando a cuatro meses de un parate muy fuerte de nuestra planta. Tendremos que readecuar eso, y continuar haciendo el esfuerzo para salvaguardar el recurso clave en nuestra empresa, que es la gente”.

CN: No sólo se trata de los colaboradores directos de la empresa, sino también de aquellos servicios tercerizados que también se vieron afectados…

JMA: “Sin dudas, hay un primer impacto que es el empleo de nuestra gente. Pero es indudable que el nivel de actividad de Siderca se termina ampliando como los círculos concéntricos, a un universo mucho mayor. Por ejemplo, el servicio de comida. Hoy está viniendo a trabajar una fracción de la gente que habitualmente lo hacía, con lo cual está atendiendo el servicio de comedor una fracción de los trabajadores. Algunas de estas actividades terceras estamos privilegiando hacerlas con nuestro propio equipo. Tenemos personal propio dentro del convenio colectivo, algo más de 3000 personas. De las cuales trabajan normalmente, solo dos semanas al mes, 1500 de ellas. Por eso tenemos la posibilidad de hoy tomar tareas que antes hacían terceros. Es una medida paliativa en este contexto”.

CN: Respecto al Coronavirus… ¿cuál es la situación en la planta?. ¿Hubo contagios del personal? ¿Cómo están trabajando respecto a lo preventivo?.

JMA: Nuestra preocupación fundamental es mantener la salud de la gente, en ese poco espacio del mes en el que tenemos que operar. Y hacer nuestro máximo esfuerzo para que venir a trabajar sea tan seguro como estar en casa. Tenaris ha tenido en el mundo casos, en algunos países más significativamente que otros. Ha habido contagios en Argentina, en la zona sur de CABA donde tenemos una planta, y algunos casos en Campana y Zárate. Desde que comenzó la pandemia hasta ahora hemos aislado unas 400 personas. Un 30% aproximadamente de la cantidad de gente que está viniendo a trabajar. De este total, hoy permanecen en sus domicilios unos 30, correspondientes a las últimas semanas. Tenemos un protocolo muy rígido, ya sea para quienes tengan algún síntoma, o posean información de casos de convivientes con posibilidad de estar contagiado, algo que la empresa te obliga a denunciar. En ese caso, le pedimos que se quede en su domicilio, revisamos a todo el grupo de gente con el que estuvo, y les pedimos que también se vayan a sus hogares. Esto nos ha dado mucha fortaleza en seguir, y hasta ahora hemos logrado que no haya contagios adentro de la planta. Es un desafío que se va volviendo muy complejo, pero que con la robustez de nuestros procedimientos, la limpieza y las medidas de prevención y protección, hasta ahora se ha sostenido. Estamos viendo en las últimas semanas mayor cantidad de casos sospechosos, y puede ser un reflejo de lo que puede estar ocurriendo en el entorno mayor de Campana”.

CN: Muchos dicen que se aproxima la peor época para este tipo de enfermedades…

JMA: “En las últimas semanas está creciendo la cantidad de gente que nos llama por casos sospechosos en su entorno familiar. Y también lo que pasa inevitablemente por el invierno, es que hay más gente con síntomas como un resfrío, que pueden o no ser Coronavirus, pero evidentemente las bajas temperaturas colaboran a generar sosobra y disparar nuestros protocolos preventivos más frecuentemente. Pero al respecto quisiera destacar lo que ha sido el esfuerzo realizado en la campaña de vacunación. Fue más extendida, y nos ayudó a que al menos haya menos casos de gripe que en estos momentos sobrecargarían el sistema médico y pondrían un poco de tensión sobre el sistema de testeo preventivo de Coronavirus, que es otra pieza clave que en el país y la región sigan creciendo”.

CN: ¿Cómo tomó la empresa la continuidad de Campana en la Fase 3 de aislamiento, y cómo influye esto en la articulación que se realiza con los Municipios de ambas Comunidades?

JMA: “Estamos en una zona de menor densidad de población, y eso nos ayuda. Me ofendió un poco el comentario y la definición de zona semi rural o agrícola (sonríe)... Creo que Campana y Zárate han hecho un trabajo muy sólido, y hay una responsabilidad ciudadana que debe hacernos sentir orgullosos. Hay mucho mérito del ciudadano para lograr esos resultados, y de las autoridades municipales que han tenido medidas rápidas, muy consistentes, que han ayudado. También estoy muy contento y muy orgulloso del trabajo que se ha hecho en estos últimos meses con la Comunidad, despertó una dinámica y una energía en el equipo de Tenaris muy fuerte. Estos tres meses pudimos dedicar mucho de nuestro tiempo a trabajar con la comunidad. Fuimos a los hogares, a los jardines, a los hospitales, interactuamos con los médicos, y los Ingenieros de la compañía pudieron ver el impacto de su accionar, y creo que ha sido muy gratificante. Ambas ciudades tienen un nivel de preparación sobresaliente, y Campana en cuanto a la cantidad de camas, de respiradores, todavía y gracias a Dios con poco uso, pero que nos da la tranquilidad de tener un sistema bastante firme para prepararse para un escenario más grave. Está nuestro Hotel Siderca, como parte de este sistema que se armó para atender a vecinos con síntomas más leves, que ya ha llegado a tener algo menos de cien personas atendidas allí. La crisis que trae tantos sinsabores, tantos desafíos y dificultades, tiene esta componente que nuevamente nos acerca y nos junta más con la comunidad. Siempre hay cosas positivas, aún en momentos complejos”.

CN: Por último y mirando hacia adelante, qué mensaje quisiera compartir con los trabajadores, sus familias y la comunidad?

JMA: “Cuanto más responsables seamos nosotros en usar nuestro barbijo, nuestro tapabocas, limpiar las superficies, cuidar cómo interactuamos socialmente, mantener nosotros una responsabilidad ciudadana, todo esto hace que el nivel de avance del virus sea más bajo, que la economía pueda ir recuperándose abriéndose aún más sin tener el impacto negativo. Nosotros podemos hacer que esta aparente disyuntiva que hay entre la salud y la economía, mano a mano, vaya reduciéndose. Esta invocación es al trabajo de cuidar a los demás para cuidarnos a nosotros, y para cuidar la mejora económica de nuestra gente”.
Noticia anterior
Noticia siguiente