Campana Noticias
Inscripción 2021
15/09/2020 10:30

CIEDA: La formación docente avanza aún frente a los desafíos de la virtualidad

Tratándose ya de un eslabón integral de la Unidad Académica Dante Alighieri, el Centro de Innovación Educativa abre un nuevo período de inscripción para futuros profesores de Educación Física e Inglés en vistas al año próximo, a la vez que trabaja la continuidad pedagógica para sus actuales estudiantes, recalcando la importancia de mantener la institucionalidad y el compromiso de servicio a la comunidad. Aprovechá y sumate.
En los últimos cuatro años y desde el momento de su creación, el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) pasó a ocupar un rol central y firme junto a los demás sectores de la Unidad Académica, tanto en términos de la formación docente como así también en su relación con la totalidad de la comunidad de Campana.

Aún frente a las dificultades que presenta el actual esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio, manteniéndose fiel a la visión que le dio origen CIEDA se organiza en torno a tres ejes de trabajo:

En primer lugar, la preparación de nuevos profesionales dedicados al ámbito de la educación, a cargo del Instituto Superior de Formación Docente del mismo organismo. En la actualidad, el centro brinda dos carreras: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Física. A su vez, en convenio con la Universidad Católica Argentina, CIEDA brinda un Profesorado Superior Universitario para Profesionales, y la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa.

La segunda arista es la referida a la investigación: desde la Unidad Académica Dante Alighieri continuamente exploran nuevas formas de mejorar la calidad de la educación, actividad de la cual se encarga justamente el llamado Centro de Innovación. En este marco, todos los años la institución realiza nuevas publicaciones, entre las cuales se encuentran libros como “La Educación Transformada” de Alfredo Vota y Laura Lewin.

Por último, el Centro continúa realizando sus actividades de Extensión y Capacitación, mayormente de forma abierta y en relación directa con la comunidad, realizando congresos y presentaciones combinando calidad y gratuidad a partir de acuerdos con empresas, universidades y otras instituciones.

Al igual que en otras actividades a lo largo y ancho del país, el accionar de CIEDA (como así también el de toda la Unidad Académica Dante Alighieri) se vio afectado por el avance del COVID-19 y la subsecuente adopción de un esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que forzó el movimiento de toda esta labor exclusivamente al ámbito de lo virtual.

Sin embargo, haciendo honor a su nombre, el Centro de Innovación no tardó en adaptarse a esta nueva coyuntura ofreciendo capacitaciones y charlas abiertas en más de 20 webinars sobre temas de todo tipo: “Lo que pretende CIEDA es brindar un servicio a la comunidad, no sólo para los que estudian allí sino también a todos aquellas personas que tengan interés por aprender mejorar su vida”, destacó Ivana Juyneivch, Directora Académica de la entidad.

De hecho, el actual paradigma implicó para sus integrantes la oportunidad de una apertura al mundo, ampliando su alcance, ya que pudieron sumar a sus conversatorios virtuales a personas de todo el territorio nacional, junto a otros desde Colombia, Perú, México y el resto de América Latina.

Por el lado de la investigación, la realidad actual trajo consigo desafíos respecto a cómo mantener el vínculo con los chicos a la distancia, y la búsqueda de las mejores estrategias para continuar enseñando, trabajo que giró constantemente alrededor de la pregunta: “¿Cómo mantener la institucionalidad por más que no se vaya a la escuela?”

“La escuela va más allá de las paredes, vos podés aún en la no presencialidad seguir preservando el clima institucional, los espacios de pertenencia de los estudiantes, porque lo que es valioso es lo que pasa en el entramado de las personas que conforman la comunidad educativa”, reflexionó Juyneivch respecto al trabajo realizado en este área.

En cuanto al área de formación, el CIEDA logró sostener junto a todos sus alumnos la jornada regular, a través de la plataforma virtual “Cisco Webex”, al igual que para el resto de los niveles de la Dante Alighieri, ya que la institución llevó a cabo eventos oficiales como espacio de encuentro para reforzar su sentido de pertenencia, tales como la ya tradicional “Locomotora”, las “Intertribus” y los “Campamentos Virtuales”.

Cabe destacar que esto se volvió particularmente difícil particularmente para el Profesorado de Educación Física, ya que éste requiere inequívocamente de alguna forma de presencialidad. Para hacer frente a esta situación, el CIEDA logró armar una serie de convenios con variadas instituciones de la ciudad, para que los alumnos pudieran dictar prácticas virtuales a modo de ayudantía para los profesores de otras escuelas.

A esto último se suma un Proyecto de Continuidad Pedagógica en conjunto con el Club Ciudad de Campana, que plantea un retorno a las prácticas presenciales en cuanto esto sea posible, siempre respetando los correctos protocolos de seguridad e higiene, preparando también jornadas intensivas para cuando se pueda finalmente abandonar el presente esquema de distanciamiento social.

Por otro lado, en cuanto al aspecto teórico, los profesores del CIEDA lograron unir varias materias bajo la estrategia de “Aprendizaje basado en Proyectos”, que implicó para los alumnos un abordaje integral cuya aplicación, además, está pensada al servicio de la comunidad de Campana. La continuidad de estas actividades se pudo dar de tal manera que este año la institución podrá contar incluso con sus primeros egresados, efectivamente una promoción de nuevos profesores para cerrar este 2020.

En base a todo lo logrado, la Unidad Académica Dante Alighieri abre la inscripción para cursar durante el Ciclo Lectivo 2021. Todos los interesados pueden comunicarse con el Centro a través del número de teléfono (3489) 432618, vía mail a cieda@uada.edu.ar e incluso a través de redes sociales, tanto Facebook como Instagram. De hecho, los nuevos ingresantes tendrán a su vez la oportunidad de participar como oyentes en las actividades del profesorado hasta fines de la presente cursada.
Noticia anterior
Noticia siguiente