Campana Noticias
Día del Empleado de Comercio
28/09/2020 07:00

Sin postura unificada, algunos comercios abrirán hoy y otros no

Entre la necesidad de abrir para tratar de recuperar inversiones y ventas no realizadas desde el cierre de la actividad por la pandemia del COVID-19, representantes del sector analizaron la situación.
La crisis sanitaria que a nivel mundial se desató, la pandemia del Coronavirus (COVID-19), fue mudando realidades, cambiando costumbres, y hasta acelerando otras.

El 26 de septiembre celebramos el “Día del Empleado/a de Comercio”, y con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras del sector puedan gozar de su día de descanso, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del Sector, se estableció trasladar el feriado para el próximo lunes 28 de septiembre”, señalaron desde el Sector Gremial.

Por eso, Campana Noticias realizó un relevamiento con gente que está al frente de diversos emprendimientos comerciales en nuestra localidad para conocer que pensaban hacer en el día de hoy.

El primer análisis es la diversidad de comercios preguntados es el título de la nota: “No hay una postura unificada, algunos comercios abrirán y otros no”.

Un titular de un comercio ubicado en la céntrica Av. Rocca, explicó: “No abro. Siempre fui muy respetuoso del Día del Empleado de Comercio. Necesitar, necesito de cada hora del comercio, de la venta. Pero me parece que corresponde, y luego el empleado viene mejor predispuesto, pese a nuestra necesidad”.

“Yo si voy a abrir, la gente vendrá en igual o menor medida, pero tengo que abrir, necesito abrir”, sostuvo otro comerciante de las inmediaciones de la Plaza “Italia”.

Mientras que una titular de un local de indumentaria dijo: “El comercio lo abriremos, vendremos mi marido y yo. Las chicas que trabajan tendrán su día de descanso, feriado, como corresponde y establece la Ley”.

Por último, quienes fueron a realizar sus compras a un conocido local de una cadena de supermercados ubicado sobre la Av, Mitre pudieron leer previo al ingreso la advertencia de que no iban a abrir hoy lunes. Es más, en el interior, hasta un mensaje grabado alertaba de esta situación.

Habrá que ver que sucede en la gran mayoría de los comercios, porque, además, “en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. Recordá además que el lunes 28 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal”, indica la información del régimen laboral de los empleados comerciales.
Noticia anterior
Noticia siguiente