Campana Noticias
Colegio San Roque
Ahora

“Niños más sanos, fuertes e inteligentes”

Tal fue la consigna que convocó a la comunidad de la institución a una conversación con Martín Valerio, Profesor de Educación Física en la escuela, en una nueva propuesta frente a las dificultades que supone para los chicos el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y la necesidad de mantener el vínculo emocional con ellos.
Como parte su compromiso para mantener el vínculo con los alumnos en estos tiempos de aislamiento social y los desafíos que tal realidad presenta, profesionales del Colegio San Roque continúan presentando nuevas propuestas para favorecer el desarrollo de los chicos y compartir sus experiencias.

En esta nueva instancia, fue el turno para la comunidad del San Roque de entrar en contacto con Martín Valero, Profesor de Educación Física, además de preparador físico deportivo, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo y Coach Ontológico, quien se refirió a las consultas presentadas por sus interlocutores.

La primera cuestión planteada en la conversación fue la inclusión de los chicos en la actividad deportiva en edades tempranas: “No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general con el tiempo mucho más sanos, felices y con incremento académico notorio, esto último lo relaciono en algunos planos a lo que hoy llamamos neurociencias y todo lo neural que eso implica, haciendo hincapié en la concentración y la toma de decisiones”, comentó el profesor al respecto.

Además destacó: “Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños no sólo favorece su desarrollo físico. Como dije anteriormente, lo resumo con un concepto, ‘Desarrollo Cognitivo’, aportándole también otros beneficios de corto, mediano y largo plazo. En resumen, no existe una edad puntual, todas tienen su inserción adecuada con su objetivo muy claro y fuerte”.

Como parte de la conversación, Valerio procedió más adelante a destacar los 4 puntos clave del beneficio de la práctica deportiva y el acondicionamiento físico en niños, a saber:

-Aprender a respetar reglas, crear hábitos y sociabilizarse.

-Favorecer su desarrollo físico óptimo, postural y articular programando dinámicas de carga y trabajos preventivos acorde a la edad y el sexo.

-Correcciones constantes de postura y tonicidad, de acorde a todos los movimientos hormonales propios del crecimiento.

-Trabajar para explotar el alto nivel de testosterona que contiene un niño en formación (cuanto más temprano, más enriquecedor), junto a un mejor descanso y un consumo sano de energía.

En esta misma línea, el próximo tema a tratar fue el de la fuerza física de los chicos, dada la temprana edad planteada para el inicio del entrenamiento. Respecto a este tema, Marín observó: “El entrenamiento de la fuerza siempre estuvo lleno de mitos y creencias para algunos equivocados, pero para otros no tanto. Desde mi punto de vista el trabajo o mejor dicho la dinámica de cargas, intensidad y planificación de la fuerza siempre está pautado de acuerdo con la edad y el sexo, y si llega a realizar un deporte exclusivo para su complemento, realmente desde mi punto de vista la pubertad es la puesta más grande para prevenir lesiones, fortalecer cadenas musculares en pleno desarrollo, mejorar la postura y la tonicidad acorde a los estirones normales de un niño en crecimiento”.

“No nos olvidemos de la densidad mineral de los huesos en crecimiento, punto de partida importante que se une al desarrollo muscular, esquelético y articular de cada niño”, enfatizó.

El docente y preparador físico destacó que sin ninguna duda existen riesgos, tanto para los adultos como para los chicos, por lo cual resulta esencial prever absolutamente todo a través de una cronología en la planificación diaria, variando las cargas y entendiendo las etapas de desarrollo hormonal de cada niño o adolescente, donde se vuelve importante el trabajo en equipo.

Cabe destacar, en relación con esto último, que Martín actualmente tiene un espacio de entrenamiento en la ciudad de Campana, en el cual se vincula con un grupo de trabajo interdisciplinario de nutrición y deportología, abierto a la comunidad.
Noticia anterior
Noticia siguiente