Campana Noticias
Por asistencia médica
31/10/2020 23:00

Reunión entre IOMA y las seccionales de Campana de UDOCBA y SUTEBA

Luego de un pedido se concretó la reunión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y las seccionales locales de dos de los sindicatos docentes que conforman el FUDB en Campana. El motivo fue exponer las diversas problemáticas de la cobertura en la zona.
Se llevó a cabo una reunión entre representantes de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y dos sindicatos docentes de nuestra ciudad como son SUTEBA y UDOCBA participó por IOMA el Delegado de la Regional V San Isidro, Juan Cruz Dibiazo; junto a su Secretaria Florencia Capodimonte y la Delegada Distrital, Julia Freites. En representación de UDOCBA CAMPANA estuvo presente el Secretario General, Pedro Espinoza, en compañía del Secretario de Capacitación, Hugo Martínez; y por SUTEBA CAMPANA tuvo representación a través de su Secretaria General Lía Fernández.

El motivo expuesto fueron las diversas problemáticas que se desprenden de la deficiente cobertura en la zona, como es la asimetría entre lo que informa la Cartilla Médica de especialistas y la atención real de los mismos, incluido, en algunos casos el cobro de honorarios médicos (muy por encima de la categoría publicada).

Además hay atraso en el pago a proveedores de determinadas especialidades como por ejemplo Psicología, Acompañantes Terapéuticos, entre otros; cobro de insumos definidos como MÓDULO COVID de parte de los odontólogos, que según publica la Obra Asistencial, no corresponde abonar desde el 1 de septiembre; falta de cobertura de Prácticas Médicas en nuestra localidad que antes existían y falta de autorizaciones de prácticas de laboratorio.

El Delegado Regional expone una a una todas las acciones que viene llevando a cabo tanto él desde su área de actuación, como el organismo en sí en toda la provincia de Buenos Aires. Reconoce que esta gestión presidida por el Dr. Homero Giles ha recibido un presupuesto totalmente desfinanciado y endeudado, pero que lejos de lamentarse se encuentran trabajando desde el primer día para recuperar prestaciones y mejorar la gestión de trámites de todo tipo. Manifiesta que la pandemia ha dado como resultado que muchos pacientes que no utilizaban los beneficios han requerido la cobertura en número creciente ya que se han perdido fuentes laborales y con ello las prepagas han tenido una sangría importante.

Dibiazo explica a su vez como se administran ciertos trámites y que el lado positivo de la nueva forma de trabajo ha significado una organización mucho más prolija y visible de los trámites y expedientes. Amplía ejemplificando sobre la mejora en la cobertura de medicación oncológica, entre otros aspectos. Se refiere a que muchas veces la insuficiencia en la aprobación de prácticas de laboratorio se debe a solicitudes que suscriben en las recetas algunos médicos, que no tienen relación con el diagnóstico del paciente u otros ejemplos donde los estudios no guardan una coherencia con la historia clínica del paciente.

Durante toda el encuentro que se desarrolló de manera presencial en las instalaciones de la Delegación Campana de IOMA las organizaciones sindicales expusieron minuciosamente los puntos a mejorar y uno a uno fueron respondidos los cuestionamientos de los afiliados de UDOCBA y SUTEBA, en la voz de sus representantes. En ese sentido el funcionario que recibió al mencionado sector del sindicalismo local y explicó además que antes del cargo, a su vez es empleado (porque su cargo de orígen es ese), además de delegado sindical de UPCN, expresó a los presentes que si hay alguien que va a defender y pugnar por recuperar la importancia y las prestaciones del IOMA es él mismo, ya que es su fuente laboral. En relación a esto destacó que a su entender es muy importante la participación orgánica de los afiliados y delegados sindicales ayudando con el control en la implementación de las políticas del Instituto, argumentando que es de su interés el contacto directo con las organizaciones en pos de mejorar el servicio.

Finalmente se acordó hacer reuniones periódicas ampliando la participación sindical a todas las organizaciones estatales que deseen ser parte de la mesa de diálogo. Se pautó una próxima reunión para comienzos de diciembre en la que se sumará además un especialista propuesto por Dibiazo, miembro del Consejo Médico de la región, quien explicará la cobertura actual para que las organizaciones puedan socializar entre sus cuerpos orgánicos distritales y, al mismo tiempo, los sindicatos presentarán un informe pormenorizado de los especialistas que, perteneciendo a la Cartilla Médica, no cumplen con lo informado en las mismas. Se solicitó el aporte de probanzas. Desde UDOCBA se exigió que en caso de demostrarse fehacientemente esto se aplique sanciones previstas. Se dio por finalizada la reunión luego del cierre del acta.
Noticia anterior
Noticia siguiente