Campana Noticias
Cónclave
23/06/2021 11:54

"Estamos convencidos de lograr la soberanía nacional del Río Paraná, no solo de la hidrovía"

"Hay una cuenca entera que defender” expuso el diputado nacional Carlos Ortega en el Cabildo abierto por la soberanía fluvial y marítima y el canal Magdalena,  organizado por el Sindicato de Obreros Navales. Fue un evento virtual en favor de la vía navegable con una masiva representación política y gremial.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), junto a otras entidades, instituciones y organizaciones llevó a cabo el pasado viernes 18 de junio un Cabildo Abierto por la Soberanía Fluvial, Marítima y el Canal Magdalena.

Durante la jornada se abordó como temática la importancia de la vía troncal de navegación y el canal Magdalena para el desarrollo económico regional y nacional como pilares logísticos de un país libre y soberano.

Del evento que tuvo una gran mesa convocatoria, participaron el senador Jorge Taiana, los diputados campanenses Carlos Ortega y Soledad Alonso, entre otros legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, además del público en general.

El diputado nacional Carlos Ortega destacó: “Me parecen importantísimos estos espacios donde peleamos desde lo territorial, lo político y lo gremial. Debe haber entonces desde el campo nacional y popular una acción contra hegemónica”.

“Cuando hablamos de soberanía nacional, también hablamos de hegemonía. En este sentido, la hegemonía se generó a partir de los años 90, desde los grupos concentrados y de sectores de la burguesía transnacional que hubo en la Argentina. Y hoy lo estamos pagando”.

Todos los que estamos hoy en este cabildo estamos convencidos de lograr la soberanía del Río Paraná. No es correcto hablar solo de la Hidrovía porque hay una cuenca entera que defender”.

Entre los reclamos que hicieron otros expositores, se enfatizó en múltiples ocasiones que se deje de exportar materia prima según el modelo extractivista.

También sobre la necesidad de un Estado que tenga fuerza transformadora, y es este quien debe hacerse cargo de controlar los ríos nacionales, en cuyas vias navegables el 97% son de bandera extranjera y solo el 3% restante es nacional.

Lo que aquí se está discutiendo es la concesión del Río Paraná y Uruguay, que vence el 30 de Julio, y es este el punto donde los sectores obreros y sindicales nacionales ven la posibilidad para recuperar la hidrovía, en nombre de los argentinos y argentinas. Por el Río Paraná sale casi el 90% de lo que exporta este país, que sufre el contrabando en las exportaciones de grano concentradas en unas pocas empresas.

Por su parte, Soledad Alonso expuso: “Este no es un conflicto con otros países, sino que somos nosotros como pueblo quienes debemos discutir la forma en que nos administramos”.

"Es una situación que merece nuestra atención, para que no se nos escape la riqueza por el río Paraná. Es nuestra, y tenemos que reconstruir esa soberanía que fue entregada en los noventas durante la época neoliberal”.

“Insistimos en la importancia de la derogación del decreto 949, y reivindicamos la necesidad de que se ejecute el Canal Magdalena, a la vez que la creación de una Agencia Nacional que se encargue de regular la navegación y promueva la construcción de un nuevo puerto para tener una salida soberana al mar”.

“La soberanía argentina es necesaria para tener un pueblo feliz, y esto no es posible cuando las riquezas están concentradas en manos de empresas extranjeras”, finalizó.

La vía navegable troncal “Hidrovía” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de la mayor parte de la exportación nacional.

El año pasado, a través del decreto 949/2020 se delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de adjudicar por licitación las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización, con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en la vía troncal del Paraná. Y establece que tal delegación se extenderá por el plazo de dos años desde la publicación de dicho decreto.

Dentro de estos tramos se encuentra el Canal de Navegación Magdalena, proyecto fundado sobre el incremento registrado en el tráfico fluviomarítimo, para disponer de una vía navegable más ágil y segura, dando respuesta a los requerimientos de la navegación comercial y tornándola más eficaz y competitiva –aseguran los organizadores-, lo que redituaría en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente, para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional.

Asimismo, las nuevas dinámicas del comercio internacional demandaban reforzar la logística argentina en el vector Noroeste (NO) dirigido al Sudeste (S-E) asiático vía el frente marítimo argentino.

El proyecto está basado en la Disposición Nº 584 del 17 de julio de 2013 de la entonces subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que definió habilitar para la navegación del Río de la Plata una traza alternativa rectilínea al Canal Punta Indio con arrumbamiento 132°/312° según la carta H-113, 3a edición año 2001 del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina con desarrollo desde el par de señales Nº 22 (km. 143,900) del Canal Punta Indio, zona denominada “El Codillo”, hasta la isobata que define los 12 metros de profundidad.

Sobre el final de su exposición, el diputado Ortega aseguró: “Precisamos leyes, pero también acciones como esta, que lamentablemente las tenemos que hacer en forma virtual, pero las vamos a continuar en la calle apenas podamos, así como combatimos al macrismo durante 4 años”.

“Hay que pelearla contra estos sectores hegemónicos de la economía nacional. Celebro este cabildo abierto y desde mi banca tienen una voz, que es la voz también del Frente de Todos. A pesar de tener disidencias en algunos temas que nos hacen crecer, mayoritariamente creemos en la soberanía nacional para la cuenca del Río Paraná. Deseamos que sea realidad en el corto plazo”, finalizó.

De la extensa lista que conformaron los participantes, se encontraron: Jorge Taiana, senador nacional y ex Canciller; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Fernanda Vallejos, diputada nacional; Hernán Orduna, delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay; Sergio Dorrego, ex director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo; Juan Speroni, secretario general del Saonsinra; Gastón Harispe, diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres.

También participaron los legisladores Alfredo Luenzo, Juan Carlos Alderete, Agustina Propato, Rodolfo Schwartz, Oscar Laborde, Lucila Deponti, y Guillermo Escudero. Se sumarán también Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina; Edgardo Depetri, secretario de Obras Públicas de la Nación; los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Berisso, Fabián Cagliardi; General Rodríguez, Mauro García; Zárate, Osvaldo Caffaro; el director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Pignocco; el concejal Lalo Vallejos de la ciudad de Ensenada; Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Puerto Rosales; Favio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia y vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.
Noticia anterior
Noticia siguiente