Especial

Salud

Dr. Pablo Blanco

2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El autismo es un trastorno del comportamiento, caracterizado en el manual de patologías mentales DSM-V como uno de los trastornos del desarrollo.

Desde la descripción realizada en 1943, por el pediatra vienés Leo Kanner, de la observación en 11 niños, con características que configuraban un síndrome hasta entonces nunca descripto en la psicología infantil, y que denominó “alteraciones autistas del contacto afectivo”, el conocimiento, estrategias, y denominaciones han ido en constante evolución, así como el reconocimiento de los derechos que las personas con autismo tienen.

De esta manera, en la actualidad, nadie duda que no se trata de una enfermedad (llamada en otro tiempo psicosis infantil, por ejemplo), al punto que hoy se habla de trastornos del espectro autista, y hace algunos años, condición del espectro autista. Condición integrante de una neurodiversidad, que no lo ubica en el reino de las patologías.

Esto no se contrapone con su incorporación en el DSM-V, ya que su clasificación y definición permite desarrollar estrategias para superar las dificultades de habilitación de hitos madurativos para su funcionamiento general (trastornos del desarrollo que deben ser habilitados).

En particular, desde el año 2020, en contexto de pandemia, los niños (y adultos) en condición de autismo y sus entidades relacionadas, fueron, tal vez, las personas más afectadas. Siempre entendiendo las enormes diferencias de las situaciones particulares de cada individuo y sus familias.

Desde la misma situación de encierro que la estrategia cuarentena propone, hasta la disolución de las rutinas terapéuticas tan necesarias en el abordaje integral que el tratamiento exige, comprometieron seriamente los derechos de estas personas.

Por lo tanto, hoy, en este día tan especial, todos debemos reflexionar y asumir en este 2021, el desafío enorme de recuperar el tiempo perdido, tiempo que, en el caso de los trastornos del neurodesarrollo, es el eje fundamental de un mejor pronóstico.

Dr. Pablo Blanco
Neuropediatría, MN 104774 / MP 55842

Serenare Campana ¨Salud en Armonía¨
Güemes 705, Campana
Tel: 3489-421995
Whatsapp: 11-27935481
Turnos online:
serenare.drapp.com.ar