Campana Noticias
Visto malo
30/01/2022 02:50

Vecinos organizados cuestionaron la reunión entre el Municipio y productores agropecuarios

En medio de la polémica por las fumigaciones clandestinas y la contaminación con glifosato, quienes integran el colectivo “Pioneros por el Agua” emitieron un documento en el que criticaron con dureza la actitud del gobierno local.
“Acá amanecimos con esta noticia nefasta: nos enteramos que la Sociedad Rural de Exaltación, Zarate y Campana y autoridades del Municipio y el concejo deliberante se andan reuniendo con los mismos productores que judicializan la ordenanza Municipal y se niegan a cumplir las normas establecidas en las mismas”.

Así resumen los integrantes del movimiento “Pioneros por el Agua”, que reclama por las fumigaciones y la contaminación con glifosato producto de las mismas, y hasta el momento consideran no haber tenido respuestas ante la preocupante situación.

“Mientras a nosotros nos niegan reuniones, se reúnen con los mismos productores que están envenenando impunemente a los vecinos y niños (recuerden que Kevin Rossiter, aquí nombrado, es el Ing. Agrónomo que firma las fumigaciones a tan solo 30 mts de la escuela Rural dónde concurren las niñeces del barrio)” señalaron.

Por otro lado, señalaron que en dicha reunión participó el nuevo titular del HCD, Gonzalo Brutti, “quien en su momento desde el área de bromatología participó de reuniones para acordar con la comunidad educativa hacer los análisis del agua a la escuela, que aún no se hicieron, ya que el Municipio lo retrasa por cuestiones burocráticas del ´presupuesto y los proveedores´”.

Por último, exigieron que el Municipio haga pública su postura respecto al uso de agroquímicos en la zona, y qué medidas adoptará para resolverlo: “Nos produce mucha intriga. ¿Habrán hablado de que en un mes se les vence la cautelar para fumigar? ¿De que deben cumplir la ordenanza para no envenenar a los vecinos? ¿De los 18 agrotóxios encontrados en el agua de Pioneros? ¿Del 2.4 superando los limites encontrado en el agua de Alto Cardales? ¿De la niña de 3 años con Glifosato en su orina? ¿Del informe sobre el daño de los agrotóxicos en las infancias publicado en el 2021 por la sociedad argentina de pediatría? ¿O solo abran hablado de dólares y buenas prácticas agrícolas?” finalizaron, ironizando.
Noticia anterior
Noticia siguiente