Especial

Salud

Iván Eduardo Gambra

10 de Mayo: Día Mundial del Lupus

Enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. El Lupus (LES) puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos, fiebre, caída de pelo, afectación renal, pericarditis, abortos espontáneos ulceras en boca o nariz entre otras. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar.

Aunque no hay cura para el Lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes. Incluyen cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable, protegerse del sol, disminuir el stress, ejercicios y descanso. Para controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como antiinflamatorios, esteroides. e inmunosupresores.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura. Requiere diagnóstico médico. Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes dado que al ser recurrente puede activarse en cualquier momento, además al afectar órganos nobles hay que realizar controles periódicos para disminuir la posibilidad de daño permanente en los tejidos u órganos, así como también reducir el tiempo de ingesta de altas dosis de dogas.

El lupus afecta a 1 persona de cada 1500, razón por la cual se considera enfermedad poco frecuente. La OMS asegura que hay aproximadamente 6000 enfermedades poco frecuentes diseminadas en el mundo, el Lupus es una de ellas.

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, día en que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del lupus como un problema significativo de salud pública.

Dr. Iván Eduardo Gambra
Especialista en Reumatología y Flebología, Mat. 56381
Serenare Campana ¨Salud en Armonía¨
Güemes 705, Campana
Tel: 3489-421995
Whatsapp: 11-27935481
Turnos online:
serenare.drapp.com.ar