Campana Noticias
Campana TV
05/10/2022 07:00

Jornadas de capacitación con facilitadoras de Harvard en el Colegio Austin ebs

Se realizó un taller para docentes dictado por las facilitadoras de “Proyecto Zero” María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, quienes son capacitadoras de WIDE World de la Escuela de Graduados de la Educación de la destacada casa de estudiosnorteamericana. En esta oportunidad, capacitarron a docentes bajo la consigna: “¿Qué papel juegan las preguntas para fomentar el pensamiento?”.
Austin Eco Bilingual School, como institución educativa ha trabajado las ideas de Proyecto Cero de HGSE (Harvard Graduate School of Education) desde sus inicios. Comenzó de manera gradual, implementando la Teoría de las inteligencias Múltiples, dando sus primeros pasos en la implementación del Marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) y continuando el camino con la denominada “La Cultura de Pensamiento”, enriqueciendo a su vez su propuesta con distintas ideas e investigaciones como ser “Agency by design” y “Artful Thinking”.

En esta ocasión, nuevamente María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, facilitadoras de Proyecto Cero de Harvard y capacitadoras de WIDE World de la Escuela de Graduados de la Educación de Harvard, disertaron en las instalaciones del Campus H. Gardner del colegio Austin ebs, en el marco del programa de desarrollo profesional continuo, pilar fundamental para garantizar la excelencia del marco pedagógico.

El rol del educador para favorecer la generación de una cultura de pensamiento en las aulas; cómo implementar nuevas formas de reconocer y valorar el camino de aprendizaje de los estudiantes, y posibilitar una enseñanza centrada en el hacer, para poder generar ambientes donde se promuevan el pensamiento crítico y la comprensión profunda, fueron algunos de los ejes abordados.

Las profesionales acercaron propuestas para conectar con "la mente aprendiz", para crecer y para repensar la práctica en las aulas. María Eugenia Cossini, directora del Colegio, destacó la calidez humana y profesional de las disertantes: “Hoy hablamos de las preguntas, que parecería algo tan sencillo y es alto tan profundo que puede modificar de manera tan poderosa lo que hacemos, lo que pasa con nuestros estudiantes con nosotros mismos y nuestros propios procesos de aprendizajes. Lo de hoy fue una verdadera fiesta para nosotras”.

Con la participación de docentes de diferentes ciudades, las facilitadoras repasaron puntos basados en el tema principal “las Preguntas”. “Es la apertura de mente y de corazón que existe en todas las personas con las que nos hemos relacionado acá. Eso hace que nuestro trabajo sea más fácil” señaló Patricia.

Mientras que Ximena, aseguró: “Si algo vemos que está sucediendo acá es que los maestros sí están haciendo ese vínculo y se ve en las aulas. Las preguntas para conectar en la práctica para que sigan inspirados en seguir aprendiendo. La mayor herramienta para un niño es la “pregunta”.

Sobre las facilitadoras:

Patricia León Agustí fundó el Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante 11 años fue Directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá, Colombia. Ella ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España. Hace algunos años fundó el Centro para el Desarrollo Social y Educativo (FUNDACIES: www.fundacies.org) en Bogotá, Colombia. Desde el inicio de los cursos en línea de WIDEWorld, programa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, ella ha participado como tutora en los cursos dictados en inglés, y desde el 2001 ha estado como instructora de los diferentes cursos que ofrece WIDE World en español. Patricia tiene una maestría en Investigación Educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Colombia; también completó los cursos de postgrado en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, en la misma ciudad. Durante 1997 – 1998 estuvo como Profesora Invitada en la Escuela de Postgrado de Educación de Universidad de Harvard, donde trabajó muy de cerca con diferentes investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde 1996 ha formado parte de todos los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero, como miembro del grupo de docentes, liderando grupos de estudio y como instructora de minicursos.

María Ximena Barrera es educadora y especialista en tecnología. Ha trabajado con las ideas del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard los últimos 20 años, especialmente en el desarrollo profesional de maestros con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Latinoamérica y España. María Ximena ha participado en varios seminarios educativos dando talleres y charlas enfocados en la Enseñanza para la Comprensión, las Inteligencias Múltiples, el uso de protocolos, rutinas y culturas de pensamiento. Desde el 2001 ha sido instructora para los cursos de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo para la Comprensión ofrecidos por WIDE World, proyecto que forma parte de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde el 2002 ha participado en los institutos de verano del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard como miembro del grupo de docentes, liderando grupos de estudio y como instructora de minicursos. En la actualidad trabaja con docentes de preescolar implementando las estrategias para hacer visible el pensamiento. También es Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de la Florida.Es miembro fundador de FUNDACIES y Vision Action, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación en educación y al desarrollo profesional, en donde se desempeña como Directora del Programa de Desarrollo Educativo.
Noticia anterior
Noticia siguiente