Campana Noticias
En San Martín
05/10/2022 19:11

Alonso acompañó a Kicillof en importantes anuncios para el servicio penitenciario

Se inauguró un Módulo Educativo Universitario y tres nuevos pabellones colectivos, uno de ellos en Campana. “La provincia incrementará en 50% las plazas en cuatro años”, destacó la diputada provincial.
La diputada provincial Soledad Alonso acompañó al gobernador Axel Kicillof en la inauguración de un Módulo Educativo Universitario y tres nuevos pabellones colectivos -uno de ellos en Campana- del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria más importante de la historia de la Provincia de Buenos Aires, que prevé 12 mil nuevas plazas en el período 2020-2023, inauguramos un Módulo Educativo Universitario y tres pabellones colectivos para un total de 360 plazas”, destacó Alonso.

En el Módulo Educativo Universitario de la Unidad Nº 48 de San Martín se construyeron 410 metros cuadrados cubiertos y 52 semicubiertos, destinado a ampliar el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM).

El nuevo sector contará con 4 aulas nuevas, aula-taller, salón de usos múltiples, cocina y sanitarios nuevos, un escenario para actos escolares y ceremonias, un playón de acceso y un área de servicios.

A partir de ahora el CUSAM contará con 732 metros cuadrados, destinados a sus actividades educativas, artísticas y de extensión.

“Por otra parte -señaló Alonso- inauguramos tres pabellones construidos dentro del perímetro de las unidades Nº 21 de Campana y Nº 23 y Nº 24 de Florencio Varela. Cada uno cuenta con una superficie de 1.030 metros cuadrados, con capacidad para 120 plazas separadas en dos sectores para 60 internos cada una”.

Cada sector cuenta con 30 camas dobles, un sector con duchas y sanitarios, baño para discapacitados y patio descubierto. La nueva infraestructura contribuye a descomprimir el hacinamiento heredado y crea condiciones para la capacitación educativa y laboral, destinadas a reducir los índices de reincidencia y contribuir a la reinserción social y laboral. Es otro aporte a la seguridad pública y el bienestar ciudadano.

“Aquel que es privado de la libertad se convierte en un interno, pero si ingresa al Sistema Penitenciario y no hay recursos, no hay formación, no programas de identidad, no hay condiciones de alojamiento, la experiencia muestra que cumple su condena y reincide. Es un hecho estadístico”, explicó Kicillof.

Y añadió: “Cuando una persona cumple su condena, debemos contribuir a que después pueda reinsertarse en la sociedad. Y eso requiere una enorme inversión que trasciende un período de gobierno”.

En ese sentido, el mandatario destacó que su gobierno va a aumentar en un 50% la cantidad de plazas del sistema de reclusión provincial.

Del acto en San Martín participaron además Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Julio Alak, ministro de Justicia; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín; y el intendente Fernando Moreira.
Noticia anterior
Noticia siguiente