Campana Noticias
Declaraciones
05/10/2022 20:30

Abogados bonaerenses reclaman el cumplimiento de la Ley de Honorarios

“Algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley”, recordó el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.
Tras una reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA.) realizada la semana pasada en Chascomús, se difundió un comunicado de la institución bonaerense titulado: “Jueces y Juezas, respeten la Ley de Honorarios”.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), Marcelo Fioranelli, comentó: “Desde hace un tiempo a esta parte, no todos, pero algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley. El hilo se está tensando cada vez más, y es por eso que en Chascomús coincidimos los presidentes de los diferentes colegios de la provincia en darle mayor visibilidad a la problemática”.

“Tal como dice el comunicado – agregó Fioranelli- los abogados y las abogadas que ejercemos de manera liberal la profesión, somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, dado que somos quienes patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos. Y son esos mismos ciudadanos y ciudadanas quienes contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial”.

Según explicó el presidente del CAZC, la Ley provincial 14.967 o Ley de Honorarios, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento.

“A pesar de que la Ley es muy explícita al respecto hay jueces y juezas que no la contemplan a la hora de fijar nuestros honorarios, cuando estos tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional”, señaló Fioranelli y recordó que es voluntad de los integrantes del Col. Pro. BA. “continuar exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan”.

Fioranelli también se refirió a la problemática específica del Abogado del Niño: “A 9 años de promulgada la ley que creó la figura, pareciera que el rol del Abogado del Niño no termina de hacer pie en la maquinaria judicial bonaerense… Nos encontramos con instancias en las que directamente se desconoce el rol y se les niega participar de las audiencias como patrocinantes del menor, lo cual literalmente las hace legalmente nulas; o finalizado el proceso, los juzgados fijan honorarios irrisorios, lo cual desalienta a que los abogados habilitados y que forman parte del registro tomen los casos”.

PUESTOS VACANTES
La falta de nombramientos y puestos vacantes en el Poder Judicial de nuestro Departamento, que tiene jurisdicción en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate genera preocupación al presidente del CAZC: “A esta situación anómala en lo que hace a nuestros honorarios profesionales, se suma que desde hace años hay demasiadas vacantes en el Poder Judicial, cuando los nombramientos son indispensables para garantizar un mejor acceso a la Justicia y promover una mayor celeridad en los procesos judiciales”.

Sobre ello, el Dr. Fioranelli mencionó: “Recientemente trascendió, por ejemplo, que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en Campana presentó su renuncia con fines jubilatorios a partir de enero próximo. Lo cierto es que además, se encuentra de licencia y es subrogada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo. Como sea, una vez que se acepte la renuncia, el Consejo de la Magistratura debería convocar a concurso, instancia que generalmente se dilata en el tiempo más de lo recomendable”.

En ese sentido, Fioranelli señaló también que en el caso del Departamento Judicial Zárate Campana se encuentran vacantes 2 cargos de Agente Fiscal, mientras que hay 4 Fiscales que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, “por lo que se genera gran sobrecarga de trabajo en los restantes magistrados”.

La problemática también alcanza al Tribunal de Trabajo Nro. 3 de Campana, donde dos juezas que están en Jury son subrogadas; mientras que se aguarda que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos de 3 jueces del Tribunal Laboral de Escobar, que también está a la espera de un inmueble donde funcionar, lo que redundaría en beneficio del Tribunal de Campana, por el exceso de casos que está atendiendo.

“Los Tribunales de Zárate Nro. 2 y de Campana Nro. 1 y Nro. 3 también faltan nombramientos oficiales. Además, en el Juzgado de Familia en Campana, está desempeñándose la Jueza designada para el Juzgado de Familia de Escobar que aún no cuenta con inmueble. En la Cámara Civil y Comercial hace más de 3 años que están a la espera de que eleven el pliego para suplir a un juez de Cámara, ya que hay dos, pero falta el tercero que es requerido para funcionar correctamente. Otro caso es el Juzgado de Paz de Escobar, donde trabajan sólo 2 personas para una población de casi 300 mil habitantes”, concluyó el presidente del CAZC.
Noticia anterior
Noticia siguiente