Campana Noticias
Hocicos afilados
29/01/2023 08:00

Perros rastreadores campanenses participan del Operativo Sol

Gueto y Sofi ya participaron de 200 procedimientos en los que se encontraron los más diversos tipos de droga. Junto al comisario y adiestrador Silvio Cemarelli integran la Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas local.
Dos canes adiestrados de la Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Campana Zárate, se sumaron al Operativo Sol que tiene lugar en la Costa Atlántica en la temporada de verano, y ya participaron en más de 200 operativos.

Son Gueto y Sofi, quienes junto a su adiestrador, el Comisario Silvio Cemarelli, detectaron y secuestraron diversas dosis de estupefacientes en los procedimientos que ya se llevaron a cabo este verano en distintos puntos de Mar del Plata y la Costa Atlántica.

Cemarelli nació en Arrecifes pero vive en Campana desde hace mucho. Comenzó su carrera como policía en la Escuela Juan Vucetich de La Plata, siendo Comisario y adiestrador recibido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego integró el Cuerpo de Caballería de la fuerza, y actualmente, preside la Fundación Facet, cuyos integrantes se dedican a la equinoterapia.

Desde el 2004 decidió dedicarse al adiestramiento de perros, obsesionado con la orientación de los mismos a la táctica policial. Así, se formó con colegas suyos de Bélgica y actualamente es él quien contribuye a la divulgación del entrenamiento animal en Argentina y Uruguay, donde recientemente brindó una charla especializada.

Gueto, uno de los canes, es un ovejero belga malinois, una de las cuatro razas existentes de pastores de ese país. Tiene 9 años y lleva 7 sirviendo a la fuerza. Sofi, su nueva compañera en la dependencia de Campana, sólo fue adiestrada parcialmente y sigue formándose.

En uno de sus últimos operativos, ambos canes posibilitaron la detención de un hombre de 41 años que cumplía arresto domiciliario en una casa de Punta Mogotes (anteriormente le habían encontrado 6.000 pastillas de éxtasis), desde donde continuaba vendiendo marihuana, cocaína y otras drogas de diseño.

Tras la autorización del juez de garantías, la policía allanó en simultáneo dos domicilios, y gracias a Gueto y Sofi lograron secuestrar medio ladrillo de cocaína, otro envoltorio con esa sustancia en polvo y en forma de piedra, cocaína rosa (conocida como tuzi), marihuana y drogas de diseño como LSD, ketamina, cristal ice y éxtasis.

Además se secuestró dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, celulares, elementos para el corte y fraccionamiento de la droga y anotaciones de interés, que estaban escondidos en distintos lugares de las viviendas.
Noticia anterior
Noticia siguiente