Opinión

De todo un poco

Marcelo Boscoso.

Momentos Difíciles

Después de un largo primer año escribiendo mis columnas de opinión, casi todas sobre la gripe, iba hoy a contarles que en nuestra huerta de casa, parece la zanahoria y el tomate hicieron pareja, pero no, como en aquel viejo sketch de Alberto Olmedo donde Vicente La Russa irrumpía a los gritos “paren las rotativas” paren las rotativas, no puedo dejar de decir, aunque esta semana mas escuetamente, que nuestro país se encuentra en peligro.

En los últimos gobiernos soportados, con el correr de los años notábamos el desgaste y vislumbrábamos siempre el final que tendrían, guste o no,  pasó con todos . Este gobierno nuevo debutó a fin de año y con la llegada de los dos millones de turistas volviendo del exterior trayendo la gripe de China EEUU Y Europa, confinó, paralizó, congeló, lo poco que nos habían dejado desde 5,15 o 70 años atrás.

En pleno verano comenzó el encierro mas largo del planeta, a destiempo, mal, después de medio año encerrados, sin trabajar, con una capacidad ociosa del 65% en la industria que lo dice todo, somos el décimo país del mundo en engripados y pareciera que vamos a seguir, lamentablemente subiendo.

La pobreza, dígito más, dígito menos, que había alcanzado el 40% de la población, se ha duplicado, el pbi se desplomó a menos de 200 mil millones de dólares, el empleo, ni hablar la recaudación con la contrapartida de la emisión de billetes falsos que ya solamente sirven para pagar la comida y la factura de la luz. Las colas los primeros días de los meses de pandemia en las bancos tratando de conseguir 200 miserables dólares nos demuestra a qué estado hemos llegado. 

Con el país parado en seis meses tuvimos una devaluación monstruosa de un dólar que se fue de 80 a 140 pesos, una inflación que sin explicación alguna ronda el 3% mensual proyectando también en este aciago 2020 un 50% anual.

Y en la semana otra vez la bonaerense, el lunes a la noche ya en la zaga de Baez tratando de ingresar a su prisión domiciliaria de Ayres, se veía venir lo que pasó en el puente 12 de La Matanza y en el liso y llanamente allanamiento a la casa de Alberto Fernandez, la famosa residencia de los cientos de deliverys de pizzas. Parecía el miércoles y el jueves estábamos cerca casi de una anarquía.  Que maricón aparte de inútil del Dr. Berni, el de los abdominales con coronavirus, el que fue al departamento de Nissman, el que aparece con su super Kawa fusil en mano. Menos mal que no se dedicó a la medicina, hubiera dejado más víctimas que la pandemia, lo mínimo que podría haber hecho es renunciar y llamarse a un silencio definitivo,  igualmente su suerte está echada.  Capítulo aparte, si se determina el mes que viene que al chico Facundo lo mató la policía, no tendrá nada que ver con todo?

Después de tenerlo al lado como un muñequito durante todo el año, y habiéndose portado éste como un señor, hoy le saca un 1% de la coparticipación a CABA, territorio “prestado” por la provincia de Bs As según el unitario mas federal del país, para dárselo a la provincia para tratar de armar el famoso 30% de aumento que lleve el sueldo de los verdaderos policías que nos cuidan en la calle, a la fabulosa suma de 40 mil pesos de bolsillo. Que se acentúa la grieta que pensábamos era puro cuento? Nuestro país es ya casi un cráter.

“Tío Alberto, sepultaste el peronismo” fue el título de una de mis columnas hace ya unos cuantos meses de encierro. Lo sostengo aún mas.  Sin haber siquiera comenzado a gobernar, solamente manteniendo su maoísta encierro y socavando los cerebros de la mayoría de la población, la que recién ahora con el ruido en la panza pareciera empezar a darse cuenta, transita Alberto los días mas difíciles del año.  Así, definitivamente creo no llega a finales del 2023, que proyectamos, confinamiento hasta el 2023 cuando se deberá a empezar a pagar el plan que se renegoció? Y cual será la inflación acumulada de aquí al 23? 200%? Y el dólar? 1.000? 700? Y la pobreza 80? 95,5%?

El que fuere presidente debería iniciar su mandado con un dnu que dijera: se termina el confinamiento, vuelvan a trabajar los que no están engripados, los voy a acompañar con tres años de impuestos rebajados, sin retenciones al campo, para que exporten mas y mas y vuelvan a entrar 80 mil millones de dólares como hace 10 años y no los magros 50 que ni alcanzan para cubrir las importaciones, Quién será el presidente que inicie así su gobierno y nos vuelva a dar un saltito apenas atrás, de esta cornisa que peligrosamente transitamos?

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.