Opinión

Reflexiones

El Pensador

¿Stop and go o “siga-siga”?

Stop and go y “siga-siga” son dos frases que el mundo deportivo conoce muy bien.

Una hace referencia a las habituales detenciones en boxes, automovilismo la disciplina deportiva, para reacondicionamiento de combustible y/o el cambio de neumáticos. Y tras ello, continuar…

El “siga-siga” era una frase que se le adjudicó a un árbitro de fútbol de Primera División por su intención de que el juego continuara aun cuando las patadas se revoleaban cual circuito de Ultimate Fighting Championship, traducción: UFC, el mayor circuito de artes marciales mixtas.

Hoy, la pandemia nos obliga a repensar el accionar individual y la responsabilidad social. El bien común por encima de cualquier egoísmo. Con respeto, fundamentalmente por aquellos que ya no están.

Entonces, una tercera frase que ingresaría sería que cada maestro con su librillo.

La pregunta es, en medio de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que obliga a maniobrar sin un “manual”, ¿por qué la disparidad de criterios? Otra, en dicha disparidad, ¿quién tiene razón?

Al revisar y comparar lo que sucede en nuestra ciudad con otros Municipios del mismo y/o distinto color político, atento a situaciones generadas por el COVID-19 en empresas y/o comercios, vemos disímiles reacciones de las Autoridades.

A saber:

El hipermercado Jumbo, en el shopping Las Palmas del Pilar, volvió a cerrar sus puertas esta tarde al detectarse al menos un caso de COVID-19 positivo entre sus empleados. El local permanecerá cerrado hasta que se lleven a cabo tareas de desinfección. Con la de esta tarde, ya son siete las oportunidades en las que Jumbo debió cerrar sus puertas por casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia”.

La Providencia, cadena de minisupermercados de Mar del Plata, informó en las últimas horas a sus clientes la decisión de cerrar sus sucursales en la ciudad ante la detección de un caso positivo de coronavirus en la que se encuentra ubicada en el barrio Regional. Según indicó la empresa, hisoparán a todo el personal y desinfectarán los locales. Asimismo, la apertura será después de tener los resultados de todos los testeos y de cumplir con todos los protocolos correspondientes para evitar la propagación del virus”.

El Gobierno de Junín procedió en las últimas horas a la clausura de comercios y/o locales gastronómicos. La medida obedece a los casos positivos de COVID -19 detectados en personas que se desempeñan laboralmente en estos espacios”.

En cumplimiento de los protocolos establecidos por la pandemia, la Municipalidad de Escobar dispuso el cierre sanitario del Supermercado Las Marías de Belén de Escobar por haberse diagnosticado un caso positivo de COVID-19 entre uno de los empleados. Tras el cierre, en horas de la mañana, se comenzó el proceso de sanitización de las instalaciones”.

Aquí se han detectado casos de campanenses infectados pero el criterio ha sido distinto. Ejemplos:

Unos 30 empleados aislados y un caso positivo de COVID-19 en Mc Donald´s. La sucursal permanece abierta, pero atendida por empleados de otros locales. La empresa anticipó que realizaría los hisopados al personal cercano al caso positivo”.

Vuelven a cerrar el Correo por otro caso de COVID-19. La sucursal de calle San Martín permanecerá cerrada hasta el 21 de septiembre. Ya había ocurrido lo mismo a mediados de julio. Personal de Defensa Civil desinfectó el lugar”.

Entonces, ¿cerramos todo? ¿Dejamos abierto todo? Será cuestión de responsabilidad de las Autoridades Sanitarias y de decisiones políticas pensando en la gente de nuestra ciudad.

Por lo pronto, y como siempre decimos desde CampanaNoticias apelamos al compromiso individual y social, respetando las normativas de prevención, protección e higiene a los efectos de cuidarnos y cuidar a los demás campanenses (familiares, amigos y amigas, al resto de la comunidad aún sin conocer de manera individual y/o personal), para mitigar el impacto sanitario por la propagación del Coronavirus (COVID-19).