Opinión

Política

Sergio Roses

La Hidrovia y su importancia estratégica

La Hidrovía Paraná-Paraguay, que integran  Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay es uno de los mayores sistemas navegables del planeta y es  el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.
 
Este sistema hídrico comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 km desde su comienzo en el mencionado puerto de Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).
Se trata entonces, de la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten. Este sistema fue navegado desde el siglo XVI por los colonizadores que  buscaron establecerse en ella y así se concretaron las grandes ciudades que se encuentran asentadas en los márgenes.
 
En el caso particular de Bolivia y Paraguay esta hidrovía significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar tanto en el delta del Paraná. El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la logística, constituyéndose como un factor de desarrollo e integración para los países de la Cuenca del Plata. En este contexto,  Argentina inauguró  a fines de Julio un nuevo puerto emplazado sobre la hidrovía  Paraná-Paraguay, en Timbúes, Santa Fe. Pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y  permitirá el desarrollo agroindustrial del norte del país, debido a que será más factible realizar exportaciones e importaciones. 
 
Importancia para la región
 
Desde el punto de vista de transporte y comunicación este sistema fluvial constituye un elemento decisivo para el desarrollo de los países involucrados en un área del orden de 700.000 km2 y una población de aproximadamente 45.000.000 de habitantes.
 
La Hidrovía posee importantísimos recursos renovables y no renovables. Es salida natural para la producción de extensas regiones de excelente productividad. Cuenta con enormes posibilidades para el desarrollo industrial y constituye un medio para ingresar,  con los bajos costos del transporte marítimo,  todos los insumos que la industria requiere para ser competitiva a nivel global. 
 
Según cifras oficiales, la hidrovía mueve el 75% del comercio exterior de Argentina, principalmente de soja y granos. La hidrovia ofrece profundidades oceánicas en el rio.
 
El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida (más de 4 veces). Se estima que los flujos comerciales se incrementarán en más del doble del nivel actual en los próximos años
 
Estas características sin duda serán de beneficio para los mercados regionales existentes y emergentes. El beneficio principal  es la reducción de costos de transporte.
 
La expansión de la potencialidad de esta hidrovia será  una cuestión de importancia para el país próximamente, ya que la  concesión vence en los próximos meses.  En este sentido, cinco empresas han mostrado interés en hacerse cargo del dragado, la señalización y el mantenimiento del tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay. Las belgas Dredging International y Jan de Nul, las holandesas Boskalis y Van Oord y la china Shanghai Dredging Company.  
 
En el marco local, nuestra ciudad tiene una ubicación estratégica de frente al Litoral fluvial, con una comunidad industrial amplia, de matriz diversificada y con alto potencial de desarrollo, que se refleja tanto en inversiones (como la recientemente anunciada inversión de $250 millones de la empresa SPI Astilleros para la construcción de una draga de succión) como en las cada vez más frecuentes consultas en nuestro Centro de Atención al Inversor. El calado de nuestras terminales portuarias y la ubicación estratégica que conecta a nuestra ciudad y la integra con la red ferroviaria de cargas y la red vial del país, integrándola al sistema nacional, al Mercosur y al Pacífico, hacen que nuestra ciudad tenga una ventaja competitiva singular para la atracción de inversiones.
 
Desde el Municipio, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, seguiremos trabajando para continuar posicionando a Campana como eje del corredor Norte de la logística de la cuenca del Paraná.

 
contacto@sergioroses.com.ar