Opinión

De todo un poco

Marcelo Boscoso

Arma Alma Almácigos

Alguno de ustedes tiene un almácigo?  Tienen 150 metros cuadrados de patio y tierra, con alguna que otra lombriz bajo el humus? Tienen, 6 macetas en el balcón del departamento?  Los vegetales que pueden plantar y cosechar ustedes mismos ni se imaginan el sabor, proteínas y vitaminas que pueden agregarle a su nutrición.   Nada de cajas del MC, nada de tetras de tomate, no, todo plantado y cosechado en casa. Hace unos años teníamos en nuestra ciudad el Programa Campana Verde, recuerdo se repartían semillas, textos especializados, se realizaban talleres pro-huerta, el INTA de Río Luján siempre asesora en estos temas.
Y en este mes de Septiembre que podemos plantar para comer en el verano? Vieron el sabor de esos tomates de la quinta propia, las ensaladas de mi señora son un elixir ,los plantines pueden apuntalarse a cañas de la india de Otamendi en cruz y en el verano tendremos los mejores ejemplares (sus semillas en algodón y papel secante pueden luego germinarse para volver a crecer.  Y el perejil, como el que yo le raleaba en cuadrículas a mi abuelo Vicente? Y las ramitas de romero para tirar a todo lo que repose en una parrilla? Y esas verdes y carnosas hojas de apio para los caldos?  Queeé? que compran caldo disecado? Y el ciboulette con sus aromáticas flores?
Es el tiempo ideal para plantar arvejas, después de dos meses tendrán las vainas mas sabrosas para acompañar con un buen huevo frito de gallinero en oliva. Berenjenas en escabeche, con las bolitas enteras de pimienta de color, milanesas de berenjenas, de zapallitos, las plantas gigantes de zapallos tipo Juan y las habas en los terrenos cuando no había tanta propiedad vertical hacinada, en las mismas zanjas, al lado de las calas. Y unos canelones de acelga plantada en casa? Nada que ver con esos atados de hojas gigantescas de agroquímicos mágicos, la mitad de tamaño y el verdadero sabor a la verdura, una salteadita rápida, un poco de ajo y a envolverlos ¡!!
Fruta aquí en Campana no tenemos, hay manzanas muy arenosas en la isla, cítricos y duraznos en Alsina, Baradero y San Pedro. Estamos lejos de las manzanas y peras del Valle y de las uvas mendocinas. Quedan árboles de cedrón, de laurel, hay todavía unos buenos limoneros para hacer llover unas mollejas, hasta un pollo o un matambre de cerdo. ¿Quién dijo Minerva por ahí?
Que mal comemos, ahora , con seis meses de encierro y sin trabajar no le podemos echar la culpa al tiempo.  La pobreza nos hace alimentarnos con excesos de harinas, con hamburguesas y salchichas industrializadas elaboradas con… mejo no lo digo.
El exceso de peso, la obesidad considerada ya una enfermedad ha sido y es un agravante muy peligroso de la gripe, el caso de EEUU, con un ratio de entre 25 y 30% de la población, explica en muchos casos causas de tantos decesos en este año.
Palita, rastrillo, por que no un poco de polietileno para proteger los primeros brotes en estos ñultimos fríos, y dejar de lado por lo menos una semana a Messi, al loco Dojovic, que se hace el cómico imitador de rivales cuando gana y no se banca las derrotas, al desastre de las Ferrari en la F1, y por supuesto a Tío Alberto, el gran ausente de la primer semana de la última cuarentena de invierno, antes había pasado la de verano y otoño, quien estuvo por Peugeot diciendo que desde 1960 la gente no compraba autos y que si hay que comprar autos, aunque el tenga un Corolla al que no le paga la patente, hay que comprar un Ford.
Arrancó la Libertadores con los triunfos de Boca y River, aprovecho para un chivo, estaremos, por supuesto siguiéndola, en vivo, y por la web exclusiva de Boca y River: www.espacioclasico.com, un emprendimiento familiar, entren a verla, tenemos sorteos varios !!!

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.