Campana Noticias
FOPEA
06/05/2024 08:40

Campana Noticias en la presentación del informe anual del Monitoreo de Libertad de expresión

Organizado por el Foro de Periodismo Argentino, el evento tuvo lugar en la UCA. Durante el año pasado, se registraron 117 atentados contra la libertad expresión en todo el país, un 32.95% más que en 2022. “Es realmente preocupante que, del total de los ataques registrados más de la mitad fue originado por el poder político y/o dirigencial” aseguró el Director General de CN, Leonardo Fay.
Se llevó a cabo en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA) la presentación del informe anual del Monitoreo de Libertad de Expresión que realiza FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino, una organización federal integrada por periodistas y de todo el País dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión.

Como miembro de FOPEA, Campana Noticias participó del evento encabezado por la titular del organismo, Paula Moreno Román, quien destacó el trabajo del equipo de monitores para elaborar datos elementales de este informe, calificando a la situación actual del periodismo argentino como “delicada”.

De la presentación también participaron socios, periodistas, docentes, directivos de medios, referentes de organizaciones y Embajadas, entre otros invitados.

Según el reporte, en 2023 se registraron 117 agresiones a la prensa, un 32,95% de casos más en 2022. “El dato es preocupante, sobre todo por el actual escenario de estigmatización y violencia digital al que está sometido el oficio” expresaron desde FOPEA, al tiempo que anunciaron el lanzamiento de una investigación sobre violencia digital contra periodistas en Argentina.

Leonardo Fay, Director de Campana Noticias, aseguró que “limitar la libertad periodística es extender un manto de oscuridad sobre la gente. Pero no es un rol exclusivo de los periodistas defenderlas. Deben ser las organizaciones, la comunidad, y la Justicia quienes deben amparar esta valiosa herramienta. Aún más cuando cada tres días, en promedio, se registra un ataque contra periodistas o se produce alguna obstaculización para el trabajo de la prensa”.

Al respecto, Fay analizó los números del último informe de FOPEA, y consideró: “Es realmente preocupante que, del total de los ataques registrados más de la mitad fue originado por el poder político y/o dirigencial. Y en lo que va de 2024 la tendencia se mantiene, con unos 50 casos en 123 días” concluyó.
Noticia anterior
Noticia siguiente