Opinión

Deportes

El Pensador

¿Deber de ganar o placer de jugar?

Una de las definiciones encontradas de “jugar” es realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse.

El deber supone una obligación.

Hay una línea que parece ser delgada a la hora de empezar a entender, principalmente en las divisiones menres de cualquier actividad deportiva, cuando “se juega” y cuando “se debe ganar”.

Si se conjugan las dos situaciones mejor…

Hay divisiones que “compiten” (juegan) sin tener en cuenta el tiempo neto de juego, o sin tablero de resultado, y hasta “permitiendo” algún jugador más, para que no “coma banco”. Otros, hasta llegado el caso, supieron “mezclar” jugadores en los equipos…

Es una etapa más de aprendizaje, de conocimiento, de familiarizarse con el lugar de juego, con el elemento de juego, con el compañero-amigo que de estar pendiente de “una táctica para contrarrestar la del rival que nos permitirá elaborar mejor nuestras jugadas y coordinar esfuerzos a la hora del resultado”.

A medida que van creciendo en la edad lógicamente se le van agregando más responsabilidades: la de respetar horarios de entrenamiento, de las indicaciones del entrenador, de empezar a entender cuestiones tácticas durante el trabajo de la técnica, el compromiso para con el compañero y que esta sea recíproca en la formación de un grupo y un equipo.

“Ser el mejor te quita felicidad, horas con tu mujer, con tus amigos, te quita fiestas, diversión. Ustedes tienen un problema muy grande. Muy, muy grande. Tienen dinero, pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen. Lo que el dinero te da en términos de felicidad. Eso yo ya lo sé porque lo he visto infinidad de veces. Ustedes quisieran comprar el tiempo. Pagarían por poder hacer eso, como pagaría cualquier persona. Entonces, el éxito te quita la posibilidad de ser feliz. También es una elección, también es una elección. Que él que tiene 20 años, lo sepa. Si vos elegís que vos no querés ser el mejor del mundo, ¿qué problema hay? No hay ningún problema. Hay que saberlo”, sostuvo el DT Marcelo Bielsa a sus jugadores del Olympique Marsella, cuando intentó explicar que significa ser el mejor…

“Aquella frase que dije “se gana porque se disfruta y no se disfruta porque se gana” la sostengo más que nunca”, señaló el bahiense Sergio Hernández entrenador de la Selección Argentina subcampeona mundial de básquetbol en China 2019.

Para pensar…