Especial

Actualidad

Por Arturo Remedi

La vidriera irrespetuosa (1)

Una comunicadora local protagonizó un hecho bochornoso que debe ser repudiado. La agresión de Daiana Costichi contra Lirolay Bravo. El periodismo amarillo (en varios sentidos), expuesto.

Días pasados, durante la cobertura periodística de un evento en la vía publica que desarrollaba la municipalidad de Campana, la cara visible del portal de noticias web, Campana 360, Daiana Costichi, amenazó de muerte con una tijera de regular tamaño a Lirolay Bravo, a su vez también cara visible de otro portal similar, InfoZC.

Bajo una lluvia de insultos de corte racistas y sexistas proferidos por Costichi y dirigidos a Bravo, le apoyó la tijera en el cuello en forma amenazante. Varios trabajadores de otros medios de prensa estaban presentes además de funcionarios municipales

Según Costichi, “se me salió la cadena" debido a un acto de acoso de carácter sexual que Bravo le habría realizado a su marido, el cual también ocurrió en un ámbito público y con la presencia de varios periodistas.

Posteriormente, Costichi ofreció varias entrevistas radiales donde intentó dar contexto a su agresión, aunque sin negarla, agregando otros temas a la grave controversia al asegurar que “Bravo me dijo que había pagado US$ 8000 a la abogada del marido para que tape todo y calle la denuncia de Rocío Payer “.

Costichi se refería aquí a Martin Seguin, “renunciado” Secretario de Comunicación de la gestión del Intendente Abella, al cual se le sigue un proceso judicial por abuso sexual agravado y coacción, denunciado por Rocio Payer.

Por otro lado, se debe señalar que, aunque Seguin está fuera de la plantilla municipal, continuaría desarrollando tareas de prensa y comunicación para el municipio según diversas fuentes inobjetables, consultadas con anterioridad.

Sobre el fin de esta semana el Juzgado de Garantías Nº 1, que tramita por ante la UFI y J Nº 2 Departamental, dictó una orden cautelar perimetral a Costichi para protección de Bravo. Por otro lado, y desde el punto de vista mediático, el escandalo escaló a los medios nacionales a través de Crónica TV, que le dedicó un importante espacio al tema.

Consultada Bravo para esta nota, declinó hacer mayores comentarios, aunque aseguró que “yo no voy a hablar sobre el tema, para mí es muy doloroso y lo estoy padeciendo mucho, ya hay una medida cautelar”.

“Para mí no hay justificación para un acto tan violento, tanto físico, como verbal... hoy el mundo me duele mucho, solo me aferro a mi familia y espero que la justicia actúe”. Para finalizar, agregó que solo un puñado de comunicadores se solidarizaron con ella a pesar de que había varios presentes al momento de la agresión.

Amarillo, lindo color

Tanto Campana 360, como InfoZC son medios de una inocultable cercanía y afinidad con la gestión Abella en el municipio y por lo tanto pueden ser considerados como parte del dispositivo de comunicación del mismo.

Como la pauta publicitaria que el estado municipal distribuye entre los medios locales es sumamente opaca en cuanto a la falta de información precisa sobre la misma, quedan planteados todos los interrogantes sobre el punto de si no hay allí también, entre los dos medios involucrados a través de Costichi y Bravo, una disputa económica.

Profesionales de la teoría y práctica de la Comunicación Social, consultadas específicamente por el tema consignaron que “es una situación lamentable que envuelve a la prensa y a los medios involucrados centralmente, pero la actividad periodística de conjunto se ve fuertemente afectada, se cruzaron todos los límites “.

“No debe pasar desapercibido este grave hecho que afecta al periodismo local y toca también al resto de los medios que no se han pronunciado, hasta donde se conoce".

“Nunca se vio una cosa igual, entre verdaderos periodistas esto no hubiera ocurrido“.

“Tampoco se conoce una comunicación de parte de los funcionarios municipales presentes allí, es una cuestión central que falta, la imagen del periodismo zonal queda muy desprestigiada. Increíblemente Costichi sigue haciendo notas como si nada, siendo una mujer muy violenta”.

“También, y en un plano de mayor gravedad aún, es preocupante el silencio del resto de los actores sociales directamente involucrados“.

También desde las cátedras de Semiótica de instituciones educativas de nuestra ciudad comentaron al respecto que “llama la atención como estos medios copan el escenario de la comunicación. Fue un hecho muy grave la amenaza de muerte, se debe dejar de lado el chismerío, el morbo, acá también hay una cuestión de género, es muy terrible”.

“Pareciera que se quiere esta exposición por parte de las protagonistas".

“Para los docentes es muy difícil contrarrestar el efecto de la difusión de este hecho, por el tratamiento entre ellas, los insultos, la violencia etc. “

(1) Fragmento del tango Cambalache