Opinión

Política

Pablo Rial

Hacer siempre lo mismo esperando conseguir distintos resultados


Soy una persona mucho más cercana a la ciencia que a la fe, y muchas veces utilizo frases de célebres científicos. En este caso me viene a la mente una frase de Einstein que dice "locura es hacer siempre lo mismo esperando conseguir distintos resultados".

Argentina fue un país pujante, con una de las economías más fuertes del mundo, llegando a tener el mayor PBI per cápita durante nuestra época liberal (1880-1913). El último siglo de historia lo conocemos perfectamente y es precisamente en este periodo en el que fuimos alternando entre blanco y negro, esperando mejorar las cosas a pesar de seguir viendo como empeoraban.

Personalmente nunca me interesó demasiado la política. Siempre la vi como algo muy sucio, principalmente en nuestro país. Durante los 90, cuando recién estaba dejando la adolescencia, lo último en lo que pensaba era en la política, y como a muchos más, me vendieron la idea de que el "neoliberalismo" era malo. Unos cuantos años después comprendí varias cosas: primero, no existe tal cosa como el neoliberalismo, por eso lo puse entre comillas. Nadie, hasta el día de hoy, puede describir lo que entiende por neoliberalismo sin exponerse a decir una burrada. He escuchado decir que los militares fueron liberales, nada más alejado de la realidad ya que el liberalismo se basa en el respeto irrestricto por las libertades individuales y colectivas. He escuchado decir que el menemismo fue liberal, idea que nos tratan de seguir vendiendo, debido a su acercamiento con parte de la UCD. Pero nuevamente, nada más alejado de la realidad ya que la única medida liberal tomada en esos años fue el plan de convertibilidad, plan económico que nos pudo haber sacado del pozo si hubiera estado acompañado por alguna medida política de corte liberal, lo cual tampoco se hizo, dejando como resultado la bomba que explotó en manos de la inoperante alianza.

Por último, he escuchado decir que Macri es liberal. Nuevamente, nada más alejado que la realidad. Macri aumentó impuestos, aumentó la cantidad de planes sociales, generó más deuda, volvió a dejar al país con un cepo cambiario y con un proceso inflacionario sigue creciendo día a día y que el actual gobierno tampoco está en condiciones de solucionar.

Ante esos hechos, visibles e indiscutibles es que sigo diciendo: el estado sigue haciendo lo mismo intentando obtener distintos resultados, y la población sigue creyendo en las promesas de los políticos que prometen cambiar, sólo para continuar por el mismo camino.

Entonces estoy convencido de que debemos hacer algo para cambiar el rumbo, y a raíz de pensar como pienso es que pude comprender que soy liberal, desde siempre y no desde los últimos años, a pesar de que hace un par de décadas no lo sabía con exactitud.

Partido Libertario Campana