Especial

Actualidad

Redacción

Definieron los precios del gas que pagarán los hogares a los que se les retiren los subsidios

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó la manera en que evolucionarán los precios del gas a medida que avance la segmentación de las tarifas.

Lo hizo por medio de la Resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de Darío Martínez. La misma define los nuevos valores del gas natural que deberá pagar los usuarios residenciales que perderán los subsidios a partir del próximo mes.
 
Se trata de precios diferentes en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) que varían dependiendo de la distribuidora de gas y las distintas subzonas que existen en cada concesión.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). En tanto, los niveles 2  y 3 no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, por ejemplo, los usuarios que se encuentran bajo la órbita de Gas Natural BAN que pierda los subsidios pagarán en el primer escalón 13,93 pesos por m3; 19,32 pesos en el segundo escalón y, finalmente, 26,79 pesos en el tercero.

Cabe recordar que el nivel 1 está compuesto por usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
 
No obstante, establece excepciones para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS. En estos casos, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $445.004,93.

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo “alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía” aplicando una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.