Opinión

De todo un poco

Marcelo Boscoso

Semana del Himno Nacional

Triste semana del himno nacional argentino, sin siquiera el presidente en el país, PASEANDO POR EUROPA, y con casi 150 mil enfermos y mas de 5 mil muertos, que se quedaron, por eso precisamente, sin el ronco saludo presidencial de despedida.

Nuestro himno es hermoso, creo que de lejos La Marsellesa podría en belleza acercarse. Como nuestra bandera, con esos colores tan hermosos del cielo celeste y blanco que Belgrano bajó a nuestro país, una tarde en Rosario, con un pastito en la boca, mientras pensaba, imaginaba, proyectaba, planificaba, cosas que ya hoy en el país no se hacen mas, sobre todo planificar, no sirven los planes, dice nuestra máxima autoridad.

Ni siquiera ya lo cantamos, no se canta en las escuelas porque las escuelas están cerradas ya en casi dos años, ni siquiera en las canchas, porque no hay canchas, porque nada nos va quedando, porque el riesgo país era de 1700 el año pasado, se hizo un enésimo canje pagadiós volviendo a 700 , y hoy está otra vez en 1700, con estos indefinibles cenando en lujosos restaurantes con Macron, comiendo sardinas y bacalao con Costa en Portugal y haciendo política de falso peronismo con el nuevo político, EL PAPA. Todo para engendrar un nuevo pagadiós, enésimo elevado a la potencia, que vamos a recalar en el himno, verdad?

Qué solemnes y hermosas letras, me pregunto, de los 45 millones de argentinos que somos, cuantos no digo se sabrán el himno, lo habrán leído completo ¡!! 4,5 millones? No creo, 45 personas? Tampoco. Cuatro coma cinco? Puede ser.
Sabían que el himno habla DEL PLANETA MARTE? “de los nuevos campeones, los rostros MARTE mismo parece animar” y bis. ¡!!

¿Sabían que habla de los INCAS? “se conmueven del INCA las tumbas, y en sus huesos revive el ardor”.

Hermoso, en este segundo año de encierro, apaguen netflix flow y el wp y léanlo, es largo, aunque sea a pedacitos.

Obra maestra de Vicente Lopez, hoy la ciudad en nombre de Vicente Lopez y Planes, nacido en Buenos Aires en 1784, presidente de Argentina 40 días, entre Julio y Agosto de 1827, había actuado militarmente en las invasiones inglesas, luego fue gobernador de nuestra provincia, si, aunque de vergüenza, Axel Kiciloff es uno de los sucesores de este caudillo argentino.

Blas Parera fue el músico del himno, español, de Murcia, miren si quería estas tierras.

El himno argentino lo fue también durante tres años DE CHILE, mientras San Martín los liberaba a esos chilenos, como también lo hizo con los peruanos, leyeron el himno peruano? Seguramente tampoco.

Y quien fue quien lo cantó por primera vez? María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, Mariquita la llamaban, de Thompson algunos y muchos dicen fue en una tertulia, otros la definían como orgías de los ricachones del Río de la Plata.

Amigos con todo esto… al gran pueblo argentino….sean eternos los laures… que laureles? un cedrón...

Podés leer todas las columnas de Marcelo haciendo click acá.