Ante la presencia de autoridades municipales, jefes de ejército, legisladores, delegaciones escolares, scouts, etc.: se procedió a la inauguración del mástil de la plaza Eduardo Costa, obra gestada por Casildo Coletta.
El mismo fue inaugurado oficialmente el 16 de abril de 1942, nuestra primera insignia patria izada, fue donada por el Distrito Militar N°14 de Gral. J.F. Uriburu. La bendición de la bandera y el mástil estuvo a cargo del Presbítero Ferreyra, apadrinando la ceremonia, la señora Clara López de Coletta, el Gral. de Brigada Adolfo S. Spíndola y el Coronel Miguel Ángel Mascaró (en lugar del Coronel Ricardo Miró, quien había sido designado y no pudo concurrir).
Posteriormente, la Banda 1 del Regimiento de Infantería de Patricios, ejecutó la marcha patriótica “Oración a la Bandera”.
En el acto, hicieron uso de la palabra, el Jefe del Distrito Militar N°14, Omar Emilio Pinto y luego, el Comisionado Municipal José Miguel Rojas.
Como decíamos al principio, el mástil fue construido en 1937, durante la gestión de Coletta, la obra estuvo en manos del ingeniero Máximo Von Kotsch y Arturo Chinici. Muchos vecinos colaboraron con la construcción del mismo, por nombrar algunos por ejemplo, Horacio Llanos, José Poroli, Martínez Hnos. Y Cía., Zampolini Hnos. (donaron los ladrillos para su construcción), la Cía de Electricidad del Sud argentino S.A y otros.
Andres Suardini - Juan Cruz Fernandez Ciancaglini
Foto: Inauguración del mástil de la plaza Eduardo Costa.
(archivo personal Juan C. Fernández Ciancaglini)