Opinión

De todo un poco

Marcelo Boscoso

Todo barato, todo made in...

Vengo de Ushuaia, hermosa, a las pocas horas el engendro anuncia el iphone último con la posibilidad de traerlo a 590 dólares y el aire acondicionado inteligente a 800, chau Tierra del Fuego, a que se dedicarán ahora esas doscientas mil personas?

Los productos importados invaden como hace 50 años atrás todas las góndolas, con el dólar subsidiado a $1.100 a quien se le ocurriría fabricar algo aquí? La capacidad ociosa fabril sigue batiendo récords superando el 60%. Maquinarias? Inversiones? Generación de empleos con altísima carga tributaria? ¿A qué trasnochado se le ocurriría?

Los comodities en sus precios mas bajos, las retenciones que no aflojan, es más, amagan con volver con más el mes que viene, el agro , que aportaba casi 60 mil millones de dólares históricos no llegará este año a 40. Las exportaciones industriales son casi nulas, el déficit de Comercio Exterior sigue en aumento, así como el endeudamiento en Bonos en moneda extranjera que sumaron mas de 150 mil millones de deuda nueva en este año y medio. Eso sí, y pido perdón, deuda "buena".

Mientras dicen que el dólar flota entre $1.000 y $1.400, las reservas pasan de 20 mil millones a 40 con otro préstamo del FMI, pero al mes ya rondan los 35, pues claro, sectores llevan y llevan, es su grandiosa oportunidad. La inflación en pesos se desmorona, la inflación en dólares no deja de subir, es ya mucho mas barato un almuerzo en Champs Elysées que en un bodegón de Mataderos.

Caputo festeja y festeja, Sturzenegger sonríe estoico, hasta como si tuviera pelo, la gente lo ve, sobre todo los jubilados. Los jubilados cobran 350 mil miserables pesos, lo mismo que desde dos años , con el mugriento "bono" de 70 mil pero ahora sin medicamentos gratuitos, saquen la cuenta, 8 millones de jubilados a quienes les roban por lo menos otros 300 dólares, la cuenta da 2.400 millones de dólares mes, los pobres viejos pagan la fiestita de viajes y viajes, las comidas de los perros del cielo y las pinturitas de la fea Jefa. La clase pasiva, heroica, sostiene muerta de hambre el inventado equilibrio fiscal con déficit cero.

Terminado el blanqueo, hasta los que nunca pagaron nada y blanquearon resultaron ser unos estúpidos, los verdaderos héroes son los que se la llevaron, y ahora, con una mera presentación espontánea, podrán gastar en casas y autos lujosos los dólares del narcotráfico, la trata, el contrabando, todo todo sin que ningún empleaducho de la arca pueda siquiera iniciar un requerimiento de información. Al almacenero no le toca, si dice que perdió plata en el año tendrá un ajuste impositivo, a tasas usurarias e inconstitucionales, con sus cuentas bancarias embargadas ilegalmente.

Lo dice todas las tardes en La Nación + la bella Cristinita, propagandista esposa ministerial: "Así estamos país, todo todo barato y regalado, menos claro, las 20 lucas del kilo de churrasco.