Y no es que apenas se ha teñido, pintó con ese hermoso color, norte a sur y este a oeste, es más, me tomé el atrevimiento de escribirle a Peluca en su Instagram diciéndole que ahora que no es mas de Boca, se haga hincha de Villa Dálmine, así compartimos los colores. Que sea el nuevo hincha mas famoso como alguna vez lo fue Calabró, hasta que le ponga LLV y VA (Violeta Avanza), a la camiseta de la temporada que viene, cuando además ya vamos a tener a Guzman como presidente después del acto eleccionario del próximo martes. A lo mejor Peluca me likea y lo tenemos en el coloso de Mitre y Puccini.
Los números dominan el mundo, frase vieja pero eterna. El 40% del país le dijo si a Milei, nada interfirió contra su figura, ni la estafa de la Cripto Libra, ni las coimas de los laboratorios, ni Espert con el narcotráfico, ni la renuncia de Cuneo, la de Werthein, ni siquiera los temas desafinados del presidente en su recital en el Arena. La sorpresiva, contundente, y espectacular victoria del colorado Santilli, logró revertir la catástrofe provincial del mes pasado y el -15 en Buenos aires se transformó en un hasta inesperado ajustado con solo 40 mil votos de diferencia, 1 a 0 a favor, dando completamente vuelta el guarismo a nivel nacional teniendo en cuenta nuestra provincia aglutina casi el 40% del padrón electoral nacional. El slogan "si querés votar al colorado, elegilo al pelado", fue , ahora con el resultado puesto, la frase mas espectacular de los últimos años de la historia argentina.
Que el 60% no lo quiere mas a Milei? Puede ser una interpretación. Lo cierto que ni siquiera la ayuda del Tesoro Americano fue la causal de tamaña victoria, creo en los últimos días ni importaba casi si el dólar estaba 1550 o 1450. El peronismo, partido secuenciado primero en los 90 por el menemismo, a partir del 2003 y por muchos años por el mal llamado movimiento kirchnerista, quedó descolocado, desarmado, con un Kiciloff casi perdido en la derrota como en la anterior victoria, con un hijo de Nestor que ya creo ni odio despierta, con un Massa casi inexistente, este movimiento tendrá que buscar las alternativas, mas modernas que con un Moreno ahora condenado o un Taiana , por supuesto, o de otra manera desaparecerá definitivamente y su cadáver será fácilmente devorado por, y valga la zoofilia, un león.
¿Arrancará el gobierno la segunda parte de su primer mandato?, ahora un poco mas cómodo que como se vislumbraba antes de las elecciones. Reformas, se vuelve a hablar de la laboral, la impositiva, del libre uso de los dólares del colchón, de una recuperación en el intento de remonetizar la economía. ¿Qué sería esto último? Recuperar reservas ahora que se tiene el apoyo, regalo, o préstamo de Trump y Bessent, como quieran interpretarlo, hacer que el precio del dólar no se escape pero tampoco se quede retrasado, aproximadamente en $ 1.000 se inició esta presidencia, termina en $ 1.500 dos años después, y se proyectaría, todo absolutamente controlado, mas allá de lo que pareciera decir el proyecto de Presupuesto 2026, el año próximo en torno a los $ 2.000-2.500 y en los $ 3.000 en el final de 2027. El gobierno dice que desde el año próximo comprará dólares, emitirá pesos para ello, pero emitirá mas títulos y bonos para que quien quiera arriesgarse, los compre devolviendo los pesos, se entiende? Todo por supuesto , "si la economía sigue tan pero tan bien como ahora". Empleo, salarios, poder adquisitivo, jubilaciones, obra pública, recuperación de la economía, en fin, siguen en dudas, los niveles todos de estos ítems macroeconómicos se encuentran con suerte todavía, en los niveles del final del mal gobierno anterior. Si bien la inflación ha bajado a casi un 40% anual, con los pobrisimos niveles de consumo, estaríamos hablando mucho mas de estanflación que de la primera.
Así se tornaron los colores de este "nuevo país", sin dudas con nuestra provincia, mas allá de las sorpresas también de Córdoba y Santa Fe, definiendo absolutamente todo lo sucedido. Muy muy digno de analizar pormenorizadamente el drástico cambio de las últimas elecciones, ejecutivas del 2023, y las de este último bimestre violeta.